“VIVES” gana el III Concurso de Cortos USO “La juventud ante el 8M”

El cortometraje «VIVES» ha sido elegido como ganador del III Concurso de Cortos de USO «La juventud ante el 8M», que narra la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos

“VIVES”, el cortometraje de los hermanos valencianos Alicia y Alejandro Villaplana, han conseguido el primer premio de la tercera edición del Concurso de Cortos USO “La juventud ante el 8M”. Al igual que años anteriores, el certamen está organizado por el Departamento Confederal de Juventud-USO, en colaboración con la Secretaría de Formación Sindical e Igualdad.

Como resaltan sus autores, “el corto narra la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, desde el momento que nacen”. El corto está acompañado de una gran banda sonora, que te envuelve en el ambiente.

Dos accésit para «La Vida» y «Juventud ante el 8M»

El jurado también ha premiado a los cortos “La Vida”, en segundo lugar y “Juventud ante el 8M”, en tercera posición, con sendos accésits. En el corto “La Vida”, protagonizado por los alumnos del IES Los Batanes de Viso del Marqués (Ciudad Real), se nos muestra a un grupo de jóvenes alumnos que se cuestionan qué han conseguido las mujeres a lo largo de la historia. Este refleja claramente el desconocimiento que tenemos la sociedad de sus descubrimientos o inventos, entre otras cosas.

El tercer corto premiado, “Juventud ante el 8M”, está protagonizado por la madrileña Clara Lahoz. En él se abordan todos esos noes generalizados que se han transmitido durante tantos años. «No puedes, por el simple hecho de ser mujer es lo que hoy me lleva a realizar el cortometraje donde visibilizo todos esos micromachismos tan comunes desde la juventud y cómo los transformo en acciones y derechos de la mujer”, explica Lahoz.

Entre los trabajos presentados a este III Concurso de Cortos USO, cabe hacer especial mención a los alumnos y alumnas del IES Los Batanes, que han participado con otro gran corto titulado “Un mal día”, así como al corto “Perdóname mi amor” que nos llega desde Querétaro (México), dirigido por Josué Eduardo Padilla Ruiz.

17 cortometrajes presentados

La III edición del Concurso de Cortos USO ha contado con 17 trabajos presentados. “Este año hemos vuelto a recibir numerosos vídeos. Sobre todo nos han llegado muchísimos desde Andalucía, Gran Canaria, Madrid, Galicia, Valencia, Castilla y León, y Menorca. La elección del ganador no ha sido nada fácil”, explica Yago Sáenz, responsable de Juventud-USO.

El Departamento Confederal de Juventud del sindicato USO destaca la gran participación en esta nueva edición del concurso, con el que de nuevo se muestra el compromiso de la juventud con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.