USO y SOTERMUN, como miembros de la Campaña española por el reconocimiento del Estado de Palestina, ha participado en este encuentro.

La Campaña internacional por el reconocimiento del Estado de Palestina reúne a organizaciones de la sociedad civil (OSC), ONG y sindicatos de toda Europa y del mundo para impulsar el reconocimiento del Estado de Palestina como el 194º miembro de pleno derecho de Naciones Unidas. Cuenta con el apoyo de organizaciones de la UE, Israel y Palestina (y de la diáspora) así como de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) y fue presentada públicamente el 29 de junio de 2020.

En España esta Campaña se canaliza a través de una plataforma estatal constituida en 2020, conformada por más de 25 organizaciones de la sociedad civil, ONG y sindicatos, entre ellos USO.

La Campaña tiene como objetivo conseguir el reconocimiento formal del Estado de Palestina por parte de los gobiernos europeos y de todo el mundo. Con un mayor número de estados que lo apoyen, habrá un mayor impulso para que Palestina se convierta en miembro de pleno derecho de la ONU. En este sentido, las organizaciones miembros de esta Campaña desarrollan actividades con el apoyo de redes nacionales para abogar por el reconocimiento gubernamental de Palestina en sus propios países.

Principios de la Campaña de reconocimiento de Palestina

Los miembros de la plataforma española expusieron al intergrupo parlamentario de Palestina las condiciones de la situación actual en los territorios palestinos y los principios fundamentales de la Campaña en marcha:

  • El posicionamiento en contra de la anexión de los territorios palestinos, pidiendo al Gobierno israelí que respete el derecho internacional y las resoluciones existentes de las Naciones Unidas.
  • El pueblo palestino tiene el mismo derecho de autodeterminación que el pueblo israelí. El Estado israelí fue declarado en 1948 y reconocido como miembro de Naciones Unidas en 1949. Ahora es el momento de reconocer al Estado palestino con plena soberanía.
  • El reconocimiento del Estado de Palestina es la única solución factible para poner fin a todas las formas de violencia y discriminación. Permitirá abrir una nueva etapa histórica de paz, cooperación y coexistencia basada en el reconocimiento y el respeto mutuos de los dos pueblos, israelí y palestino.

El pasado 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con Palestina, las plataformas nacionales por el reconocimiento del Estado de Palestina que forman parte de esta campaña, entre ellas la española, expresaron su solidaridad con el pueblo palestino y pidieron la colaboración de los diputados del Parlamento europeo y los Gobiernos nacionales para identificar oportunidades para el reconocimiento del Estado de Palestina. También se pidió la actualización de la lista de empresas que operan en los asentamientos ilegales, el respeto de los derechos laborales palestinos y la celebración de una Conferencia Internacional de Paz.

En 2022, la ONU debería organizar una conferencia internacional de paz entre Israel y Palestina y actualizar su base de datos. La Campaña detecta las actuales deficiencias del proceso de paz en Oriente Medio y el estancamiento de las negociaciones. Por ello, insta a la ONU a que en 2022 vuelva a organizar esta conferencia internacional con el objetivo de lograr una iniciativa de paz que se centre, ante todo, en el cumplimiento de los derechos humanos. Para el pueblo palestino esto incluiría los derechos a la autodeterminación, al retorno y a la seguridad frente a los continuos delitos y violaciones perpetrados por los israelíes. Ya es hora de reconocer a Palestina como un Estado soberano y autónomo y como el miembro de pleno derecho número 194 de las Naciones Unidas.