USO y SOTERMUN brindan su apoyo a Haití frente a las consecuencias del terremoto

SOTERMUN, la ONGD del sindicato USO, ha querido mostrar su apoyo al pueblo de Haití frente a las devastadoras consecuencias sufridas por el reciente terremoto del pasado 14 de agosto que dejaron más de 1.900 muertos. A través de un proyecto llevado a cabo por la ONG haitiana «Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos» -MOSCTHA-, SOTERMUN ha colaborado en la financiación de insumos de primera necesidad, medicamentos y asistencia médica para atender a los afectados por la catástrofe.
El terremoto ha azotado al país considerado más pobre del hemisferio occidental, que aún vive con el impacto del catastrófico terremoto ocurrido en 2010, a lo cual se le suma la inestable situación política que se vive en la actualidad con el asesinato del Presidente Jovenel Moise y la turbulencia social que se vive prácticamente a diario en las calles haitianas. A esto hay que añadirle la baja percepción de riesgo y reticencia ante la adopción de medidas de prevención del COVID-19.

El terremoto de magnitud 7.2 afectó especialmente a la región Grand-Sud de Haití, devastando gran parte de los tres departamentos que conforman la región (Nippes, Sud y Grande-Anse), dejando una gran pérdida en vidas humanas y damnificados por el alto nivel de destrucción de todas las infraestructuras. El proyecto financiado por SOTERMUN tiene como zona de actuación la comunidad de Maniche, situada en el departamento Sud de Haití, y una de las localidades más afectadas.

A través de una aportación de 5.000 euros, SOTERMUN ha querido brindar su apoyo para atender las necesidades inmediatas de salud de los afectados, ayudando a prevenir un posible brote de enfermedades. Así, el proyecto ha ido destinado a la asistencia de la población afectada, por medio de operativos médicos para asistencia de urgencia y prevención de brotes de enfermedades; así como también alimentos de fácil preparación y larga durabilidad, algunos enseres y el desarrollo de jornadas de mitigación de desastres.

MOSCTHA, la ONG que está llevando a cabo el proyecto, se creó en 1985 y desde el 2007 actúa en Haití dedicándose al mejoramiento de la calidad de vida y respeto de los derechos humanos de los haitianos/as más vulnerables.

Desde USO y SOTERMUN queremos reafirmar nuestro compromiso con la solidaridad internacional a través de proyectos como éste, que ayudan en la mitigación de las consecuencias de las catástrofes naturales, cada vez más frecuentes, y cuyos efectos en los países pobres son devastadores.