USO-CANARIAS y el resto de sindicatos te convocan a las movilizaciones de protesta en las zonas turísticas de Canarias

Los sindicatos USO-CANARIAS, UGT, SB, IC y FSOC  hemos convocado «una gran movilización» para el 13 de noviembre en las zonas turísticas del sur de Gran Canaria y Tenerife, que podría extenderse a las demás islas, contra la precariedad laboral, que puede abocar al paro a muchos trabajadores cuando finalicen los ERTE en enero.

No podemos permitir que una vez más la actual crisis la paguemos los de siempre.

La reforma laboral de 2012, aún vigente, «pone en bandeja a las empresas que cuando finalicen los ERTE pasen a ERE de extinción y despidos objetivos masivos y descuelgues en la aplicación de los vigentes convenios colectivos, amparados en su situación económica», advierten las centrales sindicales.

Exigimos al Gobierno de España que cumpla con su compromiso y derogue de forma inmediata la reforma laboral de 2012 y aplique «una nueva regulación del despido objetivo que sirva para salvar empresas, y con ello puestos de trabajo, siempre con acuerdo con la representación sindical».

También pedimos que las empresas no puedan aprovecharse de la crisis «para despedir simplemente para mejorar sus resultados económicos», así como que desaparezca la ultraactividad de los convenios colectivos y la prioridad de la aplicación del convenio de empresa sobre el convenio sectorial.

Otra de nuestras demandas es que se regule la subcontratación para obligar a las empresas de servicios a la aplicación del convenio sectorial en el que preste servicios el personal subcontratado.

También exigimos el control sanitario de pasajeros en puertos y aeropuertos para dar seguridad a la población y a los países europeos emisores del turismo, de modo que se eliminen las cuarentenas y se establezcan «corredores sanitarios seguros» para recuperar la actividad turística.

UGT, SB, IC, FSOC y USO-CANARIAS reclamamos que se cumpla el compromiso del Gobierno de que las prestaciones por desempleo de un trabajador o trabajadora de octubre a enero no consumiría las prestaciones por desempleo acumuladas con anterioridad al inicio del ERTE.

La complejidad de la transmisión de datos de las empresas al SEPE, y la falta de claridad entre las diferentes opciones de prórroga de los ERTE ya ha hecho que miles de trabajadores hayan visto suspendida la percepción de su prestación mensual por desempleo.

Las movilizaciones se justifican además, según el manifiesto, por la situación que vive el personal de hoteles y apartamentos abiertos en los que hay ERTE parciales, «con plantillas bajo mínimos, ritmos de trabajo inasumibles y viajes semanales de ida y vuelta al ERTE».

Es necesaria «una respuesta sindical firme y unitaria» y «que nadie se quede en casa, que haya una participación masiva del conjunto de la clase trabajadora para que el Gobierno y las empresas y patronales entiendan que de esta crisis no se saldrá dejando caer sus consecuencias en la clase trabajadora», indican los sindicatos.

«Despidos y precariedad laboral es el futuro que nos espera si no respondemos con rapidez, coordinación, unidad sindical y firmeza», afirma la responsable de USO-CANARIAS, Judith Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *