USO-CANARIAS imparte formación de actuación frente al Covid-19 (centros de trabajo) a sus delegados y delegadas.

Curso específico sobre las medidas a adoptar en los centros de trabajo respecto al Covid-19, impartido por el técnico en prevención de USO-CANARIAS y FTSP-USO Canarias. Gonzalo Alvarez.

Este curso se desarrolla tanto en Las Palmas de Gran Canaria, como en Santa Cruz de Tenerife, durante dos días, en formato Online.

SEGURIDAD SALUD Y BIENESTAR.

  • Medidas Higiénico-Sanitarias frente al CORONAVIRUS.

El curso consta de las siguientes materias:

  1. INTRODUCCIÓN. 
  2. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CORONAVIRUS .
  3. MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS: ACTIVIDAD DE LIMPIEZA .

3.1.  Medidas Organizativas .

3.2.  En el centro de trabajo.

3.3.  Medidas a adoptar por los trabajadores .

Antes  de  ir  al trabajo – Desplazamiento  al  trabajo – Vestuarios, salas de descanso y aseos Durante la  realización de la tarea – Después  de  ir  al trabajo – Gestión  de  residuos – Uso  y  tipos  de mascarillas.

COMO ACTUAR EN CASO DE PRESENTAR SÍNTOMAS.

¡RESUMEN DE LO TRATADO!

CUALQUIER PERSONA QUE PRESENTE SÍNTOMAS tanto en el centro de trabajo como en su domicilio  (dolor generalizado, fiebre tos, dificultad para respirar, o síntomas parecidos a los de una gripe) deberá irse a su  domicilio o permanecer en él y contactar con el Servicio Público de Salud (061), servicio que le indicará los  siguientes pasos. En todo caso deberá informar de su situación a la empresa. Asimismo, deberá informar  inmediatamente a su responsable, si se ha estado en contacto directo con el virus o se cree que pueden  incurrir en alguna de las causas o condiciones que les harían ser considerados caso sospechoso a efectos del  COVID‐19.

CÓMO ACTUAR EN CASO DE HABER TENIDO UN CONTACTO EN EL TRABAJO CON UN CASO COVID-19.

Cualquier trabajador que haya tenido un CONTACTO ESTRECHO en el trabajo con un caso de COVID‐19 deberá  notificarlo de manera inmediata a su responsable y/o al Servicio de Prevención (SPRL) de su empresa quien le dirá cómo proceder:

En caso de tratarse de un contacto con un caso confirmado el servicio sanitario del SPRL elaborará informe que acredite la indicación  de IT, con el fin de facilitar a los servicios de atención primaria su tramitación).

Si el contacto ha sido con un caso sospechoso, la identificación y control del resto de contactos estrechos se podrá demorar hasta que  el caso sea clasificado como caso confirmado, a consideración de la CC.AA. correspondiente.

NOTA: Se considera CONTACTO ESTRECHO, en la mayor parte de actividades, cualquier persona que haya  estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2m y durante más de 15 min.

EN CASO DE PERTENECER A ALGUNO DE LOS GRUPOS VULNERABLES

Cualquier trabajador que se encuentre entre los grupos vulnerables para COVID‐19 definidos por el Ministerio

de  Sanidad,  debe  notificarlo  a  su  responsable  y/o  al  Servicio  de  Prevención  (SPRL)  de  su empresa para que a través del servicio sanitario del SPRL evalúen la especial sensibilidad en relación a la  infección de coronavirus SARS‐CoV‐2, y emita informe sobre las medidas de prevención, adaptación y  protección necesarias.

Grupos vulnerables para COVID‐19: Se consideran grupos vulnerables las personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión,  enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad  hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC > 40), embarazo y mayores de 60 años.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN ADECUADAS.

Las MEDIDAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (incluyendo el EPI), DEBEN SER ADECUADAS Y PROPORCIONALES AL RIESGO o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección acorde con la actividad laboral o profesional.

Las MEDIDAS DE AISLAMIENTO DEL CASO EN INVESTIGACIÓN (POSIBLES Y/O CONFIRMADOS) constituyen la primera barrera de protección tanto del trabajador como de las restantes personas susceptibles de contacto con el paciente.

EVALUACIÓN DE RIESGOS.

El SPRL HA DE DISPONER DE UN PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS, a partir del cual se evalúa el riesgo de exposición y se elaboran, en su caso, protocolos específicos de actuación para los distintos trabajos realizados en las actividades desarrolladas por las empresas.

Si tienes alguna duda en relación a las medidas de  prevención a adoptar en tu puesto de trabajo, consulta a tu mando inmediato o al Servicio de Prevención de  tu Delegación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *