Tipos de contratos afectados por la Reforma Laboral

El pasado 30 de diciembre de 2021 se publicó el Real Decreto de Ley 32/2021, que modifica tanto el Estatuto de los Trabajadores (E.T.), como la Ley General de la Seguridad Social, la Ley de infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), así como otra serie de normas:

Las modificaciones más relevantes afectan a las siguientes materias:

Contratación Laboral.

Subcontratación de obras y servicios.

Ertes.

Negociación colectiva: prioridad aplicativa convenio de empresa y ultraactividad convenio.

Cotización a la Seguridad Social.

Infracciones y sanciones en el orden social.

Hoy nos centraremos en la Contratación Laboral. Las normas de contratación laboral entrarán en vigor a partir del 30 de marzo del presente año.

Hasta la fecha indicada se pueden seguir formalizando contratos formativos, de duración determina y fijos discontinuos conforme a la regulación anterior, si bien los eventuales y de obra y servicio que se formalicen tienen una duración máxima de seis meses, las restantes modalidades tendrán la duración ordinaria.

Todos los contratos de cualquier modalidad formalizados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021 se siguen rigiendo por la normativa vigente a la fecha de su formalización.

Se modifican los contratos formativos (artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores), modificándose tanto la denominación, como aspectos relevantes de su regulación, también de forma puntual el contrato a tiempo parcial.

Los cambios más relevantes se producen no obstante en la contratación de duración determinada (artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores), y en los contratos fijos discontinuos (artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores), y el contrato fijo de obra del sector de la construcción.