Semana negra de violencia de género

Cinco asesinatos en esta semana negra de violencia de género. Desde la Secretaría de Igualdad de USO seguimos reivindicando visibilizar y concienciar para que nadie se quede el margen contra la violencia de género

En esta semana negra de violencia de género se han producido cinco asesinatos de violencia machista, en los que han perdido la vida cuatro mujeres y un niño. La primera mujer estaba embarazada y fue asesinada junto a su hijo de siete años en Mallorca. Las otras tres fueron asesinadas por sus exparejas en Asturias, Tarragona y Barcelona, ésta última dejando a dos hijos huérfanos.

Estos casos, ya confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se han producido en un corto periodo de tiempo, lo que añade una mayor gravedad a un problema que ya se ha llevado 15 vidas este año (13 mujeres y 2 menores).

Repunte de violencia de género

Según los expertos, este “repunte” contrasta con los datos recogidos durante el confinamiento (45 mujeres asesinadas, sorprendentemente un mínimo histórico) y tiene que ver con la percepción de vuelta a la normalidad. Durante el confinamiento, los maltratadores tenían mayor control sobre las víctimas. Según la batería de informes de riesgo del Consejo General del Poder Judicial, el riesgo de asesinato aumenta cuando las mujeres deciden marcharse, desprenderse del maltratador. A ello se le añade la situación de crisis económica y social que ha dejado la pandemia y que puede haber influido en dichos asesinatos.

Estos sucesos son la cara visible de la violencia machista en España, pero desgraciadamente hay mucho más. Recordemos que durante el confinamiento las llamadas al 016 y consultas a través de otras vías de atención se multiplicaron. A ello hay que sumarle las que no llaman y que cada día son menospreciadas, violadas y controladas, ya sea por sus exparejas o por personas sin vínculo aparente con las víctimas.

Si bien se puede pedir a estas mujeres que denuncien por su bien y por el de otras mujeres, no puede juzgarse el hecho de que no lo hagan, teniendo en cuenta el peligro y el miedo al que se sienten expuestas. La Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, en una entrevista para un conocido medio de comunicación, decía: “las víctimas de violencia de género desconfían del sistema judicial porque el proceso es duro, daña y revictimiza”.

Visibilizar y concienciar

USO reivindica seguir en el camino de la visibilización y la concienciación por parte de todos. El compromiso de toda la sociedad para que nadie se quede al margen de un caso de violencia de género. Condenar la violencia y prestar todo el apoyo a las víctimas -las conozcamos o no- es hoy más necesario que nunca.

No caigamos en afirmaciones fáciles del tipo “ha subido o bajado la violencia de género”. Desafortunadamente, la violencia de género sigue estando ahí, de una forma u otra y queda mucho por hacer para erradicarla del imaginario colectivo.

Así mismo, y en consonancia con lo dicho por la Ministra de Igualdad, pedimos “reforzar el Pacto de Estado”, ya que la responsabilidad individual no es suficiente y es preciso trabajar incesantemente desde las instituciones y asegurar que, gobierne quien gobierne, los derechos de todas las mujeres estén garantizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *