USO-CANARIAS Te informa: ¿Se paga más impuesto por tener dos pagadores?

La mayor parte de las personas trabajadoras creen que por tener dos pagadores tienen que pagar más impuestos, en concreto, más IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Lo primero que queremos aclarar desde nuestro sindicato es que este extremo es falso, por tener dos pagadores no pagas más IRPF.  Otra cosa es que uno de ellos, o ambos, no te esté reteniendo bien.

Normalmente el segundo pagador suele retener menos de lo que te corresponde e indica hacienda  y por ello cuando realizamos la declaración de la Renta tenemos que pagar lo que no se nos ha retenido.

Para irnos preparando de cara a la próxima renta, la del ejercicio de 2021 que haremos en 2022, vamos a analizar qué sucede con estos casos de dos pagadores.

Las situaciones por las que se llegan a tener dos pagadores en un mismo año fiscal pueden ser diversas. Entre otras, puede deberse a:

  1. – Un cambio de empleo, que provoque que durante una parte del año se trabaje en una empresa y el resto, en otra.
  2. – Simultanear un trabajo con otros empleos y colaboraciones.
  3. – Estar en paro y posteriormente trabajar en una empresa (o viceversa).

¿Quién debe hacer la declaración de IRPF? ¿Cómo saber si estoy exento de hacer la Declaración de la Renta?  Esta es la primera duda que suele asaltar a las personas trabajadoras que se encuentran en esta situación. La norma general indica que estás exento de hacer la Declaración de la Renta si ganas menos de 22.000 euros, pero siempre y cuando solo haya sido de un pagador.

Si has tenido dos o varios pagadores, el límite para estar exento cae hasta los 14.000 euros si has cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador (o de la suma de varios pagadores además del primero).

Esta es la norma general, pero tiene sus exclusiones en el caso de pensiones compensatorias del cónyuge, por alimentación, rendimientos no obligados a retener y otros puntos que te recomendamos consultar si estás en una situación especial.

Esta regla provoca que en numerosos casos con dos pagadores haya la obligación de hacer la Declaración de la Renta.