Se ha publicado un nuevo Real Decreto de ley que incluye medidas de carácter laboral.

Hoy, 22 de abril de 2020, se ha publicado en el BOE el Real Decreto de ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Las medidas más destacadas que incluye en materia laboral son las siguientes:

1º.- Si después del 9 de marzo algún contrato se ha extinguido por no superación del período de prueba, el afectado podrá cobrar el paro, con independencia de la causa por la que se hubiera extinguido la relación laboral anterior.

2º.- También podrá cobrar el paro quien haya causado baja voluntaria en una empresa tras el 1 de marzo para incorporarse a otra compañía, si esta última ha desistido de la incorporación a causa de la crisis del COVID-19.

3º.- Se han ampliado los supuestos en los que es posible tramitar un ERTE por fuerza mayor.

4º.- También se han ampliado los supuestos en los que un fijo discontinuo puede acceder al desempleo.

5º.- La norma reitera que el período de vigencia del estado de alarma no computará a efectos de los plazos de duración de las actuaciones comprobatorias de la Inspección de Trabajo.

6º.- Se ha modificado algún artículo de la ley que regula las infracciones en materia laboral. (Por ejemplo, si antes suponía una infracción muy grave el falseamiento de documentos por parte de la empresa para que un trabajador accediera a una prestación, ahora lo será la comunicación de datos inexactos).

Entre otras novedades, se ha incluido como infracción muy grave la comunicación de datos inexactos para facilitar el acceso de un trabajador a la prestación por desempleo.

DESDE AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL BOE