Resolución Especial del Comité Confederal de USO contra la agonía de los ERTE

El Comité Confederal de USO ha aprobado una Resolución Especial que exige una negociación de los ERTE más transparente, con mayor participación y que no genere incertidumbre

El Comité Confederal de USO ha aprobado una Resolución Especial relativa a la forma de negociar y aprobar las prórrogas de los ERTE de forma agónica, que ya se ha convertido en costumbre. Los máximos dirigentes de la Unión Sindical Obrera reafirman la posición que nuestro sindicato ha mantenido fin de prórroga tras fin de prórroga: no se puede jugar a la negociación con el futuro de cientos de miles de trabajadores.

Ayer, casi 600.000 personas, 598.729 exactamente, seguían en vilo los tira y afloja entre diferentes facciones del Gobierno, las patronales y los dos sindicatos que se sientan a las varias mesas del Diálogo Social. Y, en esta ocasión, además, se han entrecruzado intereses diferentes:

“fruto de las presiones para cerrar acuerdos en la reforma de las pensiones, que se negocia en otra mesa, pero con los mismos interlocutores. Con la intención, por parte del Gobierno, de recortar las exoneraciones de pago de cuotas de Seguridad Social a las empresas que mantienen a sus trabajadores en ERTE, extremo que finalmente no ha sucedido tal y como se planteaba”.

Mismo esquema de negociación hasta el último: ¿qué pasa con cada una de las personas en ERTE?

En la negociación de esta quinta prórroga, de nuevo se ha repetido el mismo esquema que en las anteriores: falta total de trasparencia sobre el contenido y número de reuniones; dilatar el acuerdo hasta el último momento, generando incluso momentos de suspense con ruptura de negociaciones y la convocatoria de un Consejo de Ministros Extraordinario para forzar el acuerdo o tomar la determinación unilateral de la prórroga in extremis; y, finalmente, la foto del acuerdo tres horas antes del inicio del Consejo de Ministros. Y, mientras tanto, 598.729 personas trabajadoras afectadas, pendientes de esta situación anómala que, por repetida, se está convirtiendo en habitual.

El Comité Confederal de la Unión Sindical Obrera quiere trasladar su rechazo más absoluto a esta forma de negociación irresponsable, opaca, que juega con los tiempos y con el futuro de miles de personas que esperan, siguiendo el minuto y resultado, conocer si se mantienen las medidas de protección a las que están acogidas, aunque hayan visto mes tras mes cómo se reduce su capacidad adquisitiva.

Por todo ello, el Comité Confederal de la USO le exige al Gobierno la apertura de las mesas de diálogo, dando cabida a las propuestas de organizaciones como la USO, y que se lleve a cabo un diálogo social más transparente y democrático.

Contenido íntegro de la Resolución Especial del 69º Comité Confederal de USO