PRINCIPALES NOVEDADES PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2019

Las novedades para la declaración de Renta 2019 son:

  1. Obligación de declarar
  2. En el ejercicio 2019, el límite excluyente de la obligación de declarar previsto en el artículo 96.3 de la Ley del IRPF para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo se fija en 14.000 euros en los siguientes supuestos:

    • Cuando procedan de más de un pagador, salvo las excepciones señaladas en el citado artículo 96.3 de la ley del IRPF.
    • Cuando perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
    • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
    • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.
  3. Para los restantes contribuyentes que obtengan rendimientos de trabajo, el límite para declarar por la percepción de estos rendimientos se mantiene en 22.000 euros anuales.

Reducción por obtención de rendimientos del trabajo personal

  1. Para el ejercicio 2019, con el objeto de reducir la carga impositiva de los trabajadores con menores rentas, se aumenta tanto el importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo (hasta 5.565 euros anuales) como el umbral de los rendimientos netos de trabajo que permiten aplicar esta reducción (hasta 16.825 euros).

    De este modo, los contribuyentes que obtengan unos rendimientos netos del trabajo en 2019 inferiores a 16.825 euros, siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros, minorará el rendimiento neto del trabajo en las siguientes cuantías:

    1. Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros: 5.565 euros anuales.
    2. Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.
  2. Limites excluyentes del método de estimación objetivaPara el ejercicio 2019 se mantienen los mismos límites cuantitativos excluyentes del método de estimación objetiva fijados para los ejercicios 2016, 2017 y 2018:  tanto los relativos al volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior derivado del ejercicio de actividades económicas (250.000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales y 125.000 euros para las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario) como al volumen de compras en bienes y servicios (250.000 euros, excluidas las adquisiciones de inmovilizado).

    Para actividades agrícolas, ganaderas y forestales se aplica el límite excluyente previsto en el artículo 31 de la Ley del IRPF para el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior (250.000 euros anuales, para el conjunto de sus actividades agrícolas, ganaderas y forestales desarrolladas por el contribuyente) y, para el volumen de compras en bienes y servicios, la cantidad de 250.000 euros, excluidas las adquisiciones de inmovilizado.

  3. Obligaciones contables y registrales para actividades económicas Hasta 2018 los contribuyentes que llevaban la contabilidad de acuerdo a lo previsto en el Código de Comercio no estaban obligados a llevar libros registro.

    A partir del 1 de enero de 2019 esta excepción desaparece salvo para los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad normal del método de estimación directa. El resto de contribuyentes del IRPF que realicen actividades económicas están obligados desde el 1 de enero de 2019 a llevar los libros registro que en cada caso determina la normativa del IRPF, aun cuando lleven contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio.

  4. Planes individuales de ahorro sistemáticoCon el fin de asegurar que la aplicación de la exención prevista en el artículo 7.v) de la Ley del IRPF para los rendimientos de los Planes de Ahorro Sistemático cumple con la finalidad pretendida, esto es, abordar, desde la perspectiva fiscal, los problemas derivados del envejecimiento y la dependencia favoreciendo el ahorro, se exige que los contratos de seguro de vida celebrados con posterioridad a 1 de abril de 2019 que instrumenten planes individuales de ahorro sistemático y en los que se establezcan mecanismos de reversión, períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento, cumplan una serie de requisitos.

    Estos requisitos no se exigen ni resultan de aplicación a los contratos de seguro de vida celebrados con anterioridad a 1 de abril de 2019, con independencia de que la constitución de la renta vitalicia se realice con posterioridad a dicha fecha.

  5. Exención de ganancias patrimoniales en supuestos de reinversión en rentas vitaliciasAl igual que en el caso de los Planes de Ahorro Sistemático y por el mismo motivo, esto es, para asegurar que la aplicación de la exención de la ganancia patrimonial por reinversión en renta vitalicia prevista en el artículo 38.3 de la Ley del IRPF cumple con la finalidad pretendida de fomentar el ahorro previsional por contribuyentes mayores de 65 años, se especifican los requisitos que deben cumplir las rentas vitalicias aseguradoras cuando se trate de contratos celebrados con posterioridad al 1 de abril de 2019, en los que se establezcan mecanismos de reversión, períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento. Requisitos que son los mismos que para los Planes de Ahorro Sistemático.

    Lo anterior no resulta de aplicación a los contratos de seguros de vida celebrados con anterioridad al 1 de abril de 2019.

  6. Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestasEstarán exentos para el ejercicio 2019 los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 20.000 euros.
  7. Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autorDesde el 1 de enero de 2019 el tipo de retención e ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor, se reduce del 19 al 15 por 100.

    EN CANARIAS SE TENDRÁ DERECHO A LAS SIGUIENTES DEDUCCIONES:

Por circunstancias personales y familiares Relativa a la vivienda habitual Por donativos y donaciones Otros conceptos deducibles
  • Nacimiento o adopción.
  • Gastos de guardería.
  • Para contribuyentes con discapacidad y mayores de 65 años.
  • Familia numerosa.
  • Acogimiento de menores.
  • Familias monoparentales.
  • Familiares dependientes con discapacidad.
  • Inversión en vivienda habitual.
  • Por obras de adecuación en vivienda habitual por discapacidad.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual.
  • Por obras de rehabilitación energética e reforma de la vivienda habitual.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.
  • Por arrendamientos a precios con sostenibilidad social (deducción del arrendador).
  • Por gastos en primas de seguros de crédito para cubrir impagos de rentas de arrendamientos de vivienda (deducción del arrendador).
  • Donaciones a descendientes para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda habitual.
  • Donaciones con finalidad ecológica.
  • Donaciones para la rehabilitación o conservación del Patrimonio Histórico de Canarias.
  • Donaciones y aportaciones para fines culturales, deportivos, investigación o docencia.
  • Donaciones a entidades sin ánimo de lucro y con finalidad ecológica.
  • Gastos de estudios en educación superior de descendientes fuera de la isla de residencia.
  • Gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio.
  • Traslado de residencia a otra isla para realizar una actividad por cuenta propia o ajena.
  • Cantidades destinadas a la restauración, rehabilitación o reparación de bienes inmuebles de Interés Cultural.
  • Para contribuyentes desempleados.
  • Gasto de enfermedad.

5 comentarios en «PRINCIPALES NOVEDADES PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2019»

  • el 30 marzo, 2020 a las 3:39 pm
    Enlace permanente

    Estimado Mariano;
    El día 1 a las 17:00 es cuando tienes la cita, le llamaremos desde el 652913400, le rogamos que tenga toda la documentación necesaria:

    1º.- Declaración año Anterior

    2º.- DNI suyo y de su señora (recuerde que hay que mirar la fecha de vencimiento.

    3º.- Si viene desgravando por alquiler el NIF del propietario.

    4º.- Si tiene facturas de Médicos, u ópticas.

    No olvide la documentación en caso contrario no se podrá realizar.
    Un saludo
    USO-CANARIAS

    Respuesta
  • el 1 abril, 2020 a las 10:41 am
    Enlace permanente

    hola he llamado para coger cita pero me han dicho que si era sencilla he dicho que si quería dejar por aquí el correo bien apuntado por si no lo apuntaron bien es el siguiente:yurirevoltosa59@gmail.com

    Respuesta
    • el 3 abril, 2020 a las 12:17 pm
      Enlace permanente

      Para pedir cita para la renta lo deberá desde la agenda que se encuentra en esta web o en el teléfono 922 280 755.
      Por favor no deje ningún dato personal, como el correo, en nuestra web no nos hacemos responsable de su utilización

      Respuesta
  • el 1 abril, 2020 a las 10:49 am
    Enlace permanente

    buenos dias. era para saber como hago para pedir cita para la declaracion. Muchas gracias

    Respuesta
    • el 3 abril, 2020 a las 12:14 pm
      Enlace permanente

      Para solicitar cita para la renta lo deberá de hacer desde la agenda que se encuentra en esta web.
      Un saludo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *