Preacuerdo de los ERTES hasta el 30 de septiembre

El Gobierno, la patronal y los sindicatos han logrado esta tarde desbloquear las negociaciones para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y han cerrado un acuerdo que estará en vigor desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, después de haberse salvado los escollos con la CEOE.

Mantendrán su vigencia las medidas extraordinarias recogidas en el esquema actual relativas a la salvaguarda del empleo, la prohibición del despido o la interrupción del cómputo de los contratos temporales, así como los límites relacionados con el reparto de dividendos, el uso de horas extraordinarias y las externalizaciones.

Sin embargo, se modifican las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas por los trabajadores en ERTE, de forma que en el caso de los sectores ultraprotegidos (aquellos más afectados por la pandemia) serán mayores las ayudas por trabajador reactivado que por trabajador suspendido, han informado los Ministerios de Seguridad Social y de Trabajo en un comunicado conjunto.

Para los trabajadores que se reincorporen a la actividad, la exoneración será del 95 % de la cuota para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85 % para las que tienen 50 o más en junio, julio, agosto y septiembre.

Cuando mantengan a los trabajadores suspendidos, la exoneración será del 85 % en junio, julio y agosto, y del 70 % en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadoras, mientras que si tiene 50 trabajadores o más, las exoneraciones serán del 75 % en junio, julio y agosto, y del 60 % en septiembre.