Pérez denuncia la intención de Revilla de expulsar a USO del CES de Cantabria

Joaquín Pérez, secretario general de USO, ha denunciado en rueda de prensa que el Gobierno de Revilla ha cedido al chantaje de UGT, CCOO y CEOE y presentará un proyecto de ley para expulsar al sindicato del CES de Cantabria

La Consejería de Presidencia del Gobierno cántabro ha comunicado a la dirección del sindicato USO que presentará en los próximos días al Parlamento de Cantabria un proyecto de ley para la modificación de la Ley del CES de Cantabria. Dicho proyecto de ley consistirá exclusivamente en la eliminación del sindicato USO de la composición del órgano consultivo en materia socioeconómica y laboral.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, junto a la secretaria general de USO-Cantabria, Mercedes Martínez, han denunciado, en rueda de prensa, la intención del Gobierno de Revilla de sacar a USO de este órgano consultivo.

Sacar a USO del CESCAN

Según los portavoces de la Consejería de Presidencia, se han visto abocados a tomar esta decisión “ante el chantaje continuado tanto de CC.OO y UGT, al que se ha sumado CEOE”, para que USO salga de este órgano, tras más de 2 años de haberse aprobado la ley por la unanimidad del Parlamento y sin que se haya constituido desde entonces, a pesar de estar nombrados todos sus miembros, incluido su presidencia.

La modificación vía proyecto de ley que se prevé llevar al Parlamento, pretende mantener los 4 grupos en los mismos términos que están en la actual ley y a todos sus componentes, que sumarían 26 miembros. Es decir, se hace una ley ad hoc para excluir a los representantes de USO del CES de Cantabria.

Para Mercedes Martínez, secretaria general de USO-Cantabria, este es “un acto histórico de cobardía política, un ataque a la libertad sindical y un descrédito del autogobierno y de la soberanía del Parlamento de Cantabria que tras aprobar una ley por unanimidad, el Gobierno ahora cambia sometiéndose al chantaje de CC.OO, UGT y CEOE. Esta claudicación es el deshonor del Gobierno y en especial del PRC que, sin duda, no respeta la condición de que USO sea sindicato representativo en la región, es decir, por encima del 10%”.

Por su parte, Joaquín Pérez, secretario general de USO, ha recordado que el sindicato “mantiene una representación del 11% en Cantabria e iniciará una batalla en todos los frentes para defender el derecho de libertad sindical, participación y representación. Los servicios jurídicos han iniciado el análisis de la situación para la defensa de los intereses del sindicato y la posible comisión de actos ilegales y dolosos por parte del Consejo de Gobierno”.