Pago de salarios fuera de la nómina

El abono continuado de parte de las retribuciones fuera de la nómina justifica la extinción indemnizada del contrato a instancia del trabajador.

Si una empresa incurre en una falta de pago o en retrasos continuados en el abono del salario, los trabajadores pueden reclamar la extinción de su contrato con derecho a la indemnización por despido improcedente (Artículo 50.1 .b del Estatuto de los Trabajadores) . Dicha extinción indemnizada también se puede solicitar si la empresa incurre en cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones.

La indemnización por despido improcedente es de 33 días por año con tope de 24 meses. Si el contrato se firmó antes del 12 de febrero de 2012, la indemnización es de 45 días por año trabajado con tope de 42 mensualidades por el tiempo trabajado hasta esa fecha, y de 33 días por el tiempo posterior.

Pues bien, el abono continuado de parte de las retribuciones fuera de la nómina (en “dinero negro”) también justifica la extinción con derecho a la máxima indemnización (Tribunal Supremo 18-06-2020). A detallar:

  • La base de cotización se calcula según la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, que, con carácter mensual, tenga derecho a percibir el trabajador (Ley General de la Seguridad Social, artículo 147.1) . Así pues, si la empresa cotiza por una base inferior a la correcta (al pagar en “dinero negro” se está dejando de cotizar), las prestaciones futuras del trabajador se verán afectadas negativamente.
  • Por otro lado, la propia ley establece que la ocultación de las remuneraciones y su falta de cotización suponen un incumplimiento muy grave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *