Nueve resoluciones especiales para continuar construyendo futuro

USO aprueba nueve resoluciones especiales en su 12º Congreso Confederal para seguir construyendo futuro

El 12º Consejo Confederal de USO ha dado su aprobación a nueve resoluciones especiales enfocadas a la actividad industrial; para frenar el fraude de ley en el empleo público; por un modelo sindical alternativo; por la integración de las personas migrantes; por un nuevo contrato social; por la militancia sindical; por el empleo juvenil y de desempleados mayores de 45 años; por la contratación pública y privada y por la repoblación y la dotación de servicios e infraestructuras en la España Vaciada.

En ellas se engloban la mayor parte de la problemática social y laboral del momento actual, que se convierten de esta forma en objetivos de la acción sindical de USO.

Por una transición ecológica justa y que garantice la actividad industrial y el empleo

La Federación de Industria de USO ha defendido una resolución especial para abordar la transición ecológica y la apuesta por la actividad industrial y el empleo. En ella se aborda el impacto que tiene el cambio climático y  sus consecuencias medioambientales y sociales que afectan a la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

En esta resolución se reclama modificar el actual modelo lineal y abierto de consumo de recursos naturales, en un modelo circular y cerrado y avanzar hacia un modelo de producción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. USO trabajará para que el impacto de estos cambios no tengan una repercusión negativa en el empleo, se mantenga la actividad en los sectores y en las zonas afectadas, garantizando una planificación efectiva para una transición justa.

Contra la doble escala de temporalidad en el empleo público y privado: los gobiernos deben frenar el fraude de ley en las Administraciones públicas

FAC-USO ha presentado una resolución especial para denunciar el fraude de ley en el que se encuentran cientos de miles de trabajadores, tanto del sector público como del privado.

Así, USO reivindica que todos los trabajadores, pertenezcan al sector privado o al público, deben tener la misma cobertura frente al fraude de ley y ante las situaciones abusivas de  sus empleadores, sean estos una empresa privada o una administración. No puede haber un trato diferencial entre trabajadores de un ámbito y otro. Los derechos laborales deben ser iguales, y su trasgresión debe castigarse de la  misma forma.

Por un modelo de participación sindical alternativo al actual diálogo social: abierto, plural y democrático

USO apuesta por actualizar y relanzar las reivindicaciones de los últimos 30 años, impulsando la Plataforma Sindical Plural para la regeneración de un diálogo social más abierto, plural y democrático. La resolución especial presentada por USO-Cantabria reclama modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) para, entre otras cuestiones:

  • la adquisición de la  consideración de sindicato “representativo” con capacidad de acción sindical plena obteniendo el 5 % de representación, mismo porcentaje requerido para obtener representación política;
  • eliminar la actual discriminación existente en la promoción de elecciones  sindicales.

Contra la explotación, la discriminación y por unas políticas de integración de las personas migrantes

Las dificultades a las que se enfrentan  las personas migrantes a su llegada a nuestro país, que afectan además de su entorno laboral a su integración a la sociedad, son el pilar central de la resolución especial presentada por LSB-USO Euskadi.

USO exige a las instituciones unas políticas migratorias y de asilo más eficaces para evitar la explotación y la trata de personas migrantes. También, intensificar las inspecciones laborales con el objetivo de proteger a las personas migrantes en sus puestos de trabajo. Para ello, USO acercará el sindicato a este colectivo que sufre tanta precariedad laboral, de manera que estén más protegidos laboralmente así como ayudarles a organizarse sindicalmente para que puedan elegir representantes sindicales en sus centros de trabajo y mejorar sus condiciones laborales.

Por un nuevo contrato social

A propuesta de la Comisión de Ponencias del 12º Congreso Confederal, la resolución especial “Por un nuevo contrato social” hace referencia a la aparición de la crisis global sanitaria que está sirviendo para visibilizar aún más una serie de consecuencias negativas, tanto a nivel social como económico, que deben ser atajadas cambiando el paradigma por el que se rige la gobernanza mundial.

Para hacer frente a esta situación, la USO en coordinación con las centrales sindicales internacionales a las que está afiliada -CES, CSI y TUAC-, reclama la creación de un nuevo Contrato Social. Este nuevo contrato promoverá un pacto multilateral e institucional que debe sustentarse  en el desarrollo sostenible y en el respeto a los derechos humanos, económicos y  sociales, incluyendo los sindicales.

Por la militancia sindical más allá de la vida laboral

La segunda resolución especial presentada por la Comisión de Ponencias hace un llamamiento a la afiliación, ya sean personas en desempleo o jubiladas, para que una parte de su tiempo libre, voluntaria y  generosamente se pongan al servicio del sindicato, contribuyendo, sumando esfuerzos y voluntades para una USO  más fuerte, eficaz y eficiente en la defensa de sus afiliados y  trabajadores en general.

Por un plan de urgencia por el empleo juvenil y desempleados de más de 45 años

La última de las resoluciones especiales presentada por la Comisión de Ponencias sienta las bases para seguir construyendo un futuro en el que los jóvenes y los desempleados mayores de 45 años puedan tener oportunidades laborales.

En ella se aboga por la puesta en marcha de planes realistas de empleo para personas jóvenes y mayores de 45 años y un plan de choque contra la pobreza de estos colectivos.

Por una contratación socialmente responsable

La FTSP-USO y la FS-USO han presentado la resolución sobre “La contratación pública y privada en España en aquellos sectores con jornadas intensivas en mano de obra o cómo disminuir los derechos laborales y económicos a las personas trabajadoras de este país”.

La resolución defiende una nueva Ley de Contratos del Sector Público que garantice una contratación pública  socialmente responsable, una ley sea más ambiciosa y también amplíe sus efectos sobre la contratación en el sector privado, para proteger los derechos de los trabajadores sin distinción.

Por la repoblación y la dotación de servicios e infraestructuras en la España Vaciada

A día de hoy, son muchos los pueblos totalmente abandonados, sin recursos o envejecidos, y muchas zonas no urbanas en las que ha empeorado la situación poblacional. A esta problemática actual quiere dar solución la resolución presentada por USO-Castilla y León.

Para ello, USO convierte en reivindicación central la lucha por la repoblación con oportunidades de empleo, mejores  servicios e infraestructuras.