No hay salario igual sin aumentos en los salarios mínimos

Dado que las mujeres ganan un 14,1% menos que los hombres, la CES advierte que no se puede lograr la igualdad de remuneración a menos que se aumenten los salarios mínimos y se reevalúe el valor del trabajo realizado por las mujeres.

La advertencia llega para el Día de la Igualdad Salarial de la UE el 10 de noviembre, justo un día antes de que el Comité de Empleo del Parlamento Europeo vote sobre propuestas para fortalecer la directiva de la UE propuesta sobre salarios mínimos adecuados, y mientras la directiva de la UE propuesta sobre transparencia salarial de género está siendo examinada por Comisiones del Parlamento Europeo.   

Un aumento del salario mínimo al 60% del salario medio y al 50% del promedio reduciría la brecha salarial de género al:

  • 25% en Rumanía
  • 19% en Grecia
  • 12% en Polonia
  • 11% en Eslovaquia
  • 10% en España y Luxemburgo  

Esther Lynch, Secretaria General Adjunta de la CES, dijo:

“Muchas mujeres están atrapadas en trabajos mal pagados e infravalorados. En muchos casos, los trabajos están infravalorados porque los realizan principalmente mujeres. Las mujeres representan el 76% de los 49 millones de trabajadores sanitarios en la UE. Los cuidadores están mal pagados a pesar de que el trabajo es física y emocionalmente exigente y requiere una gran paciencia y habilidades sociales.  

“Los responsables de la toma de decisiones de la UE tienen una opción: luego pueden tomar medidas decisivas para cerrar la brecha salarial de género, o pueden lamentarse para siempre en el Día de la Igualdad Salarial.

“La UE tiene ahora la oportunidad de cerrar la brecha salarial de género. Pueden hacerlo adoptando una Directiva sobre transparencia salarial que faculte a las trabajadoras para que se reevalúe el valor de su trabajo y que los sindicatos negocien colectivamente aumentos salariales, y adoptando una Directiva sobre salarios mínimos adecuados que eleve los salarios mínimos a un umbral de decencia y elimine obstáculos. a la negociación colectiva. Es una doble oportunidad que no volverá a surgir pronto ”.

Notas

https://www.etuc.org/en/document/equal-pay-needs-trade-unions-sign-pledge Más de cuarenta eurodiputados de todos los partidos principales han firmado un compromiso de trabajar para fortalecer la Directiva sobre transparencia salarial, incluido el ponente y ponente alternativo.

Quedan pocos días para poder adquirir la lotería Solidaria

Al adquirir una papeleta de la ONGD, SOTERMUN, estás contribuyendo, con una donación de 0’80.-€, a la misión, visión y fines estatutarios de la ongd.

Ya puedes adquirir tus participaciones, en el siguiente enlace:

SOTERMUN – Lotería Solidaria de Navidad 2021