Manifiesto USO-CANARIAS 25N ¡BASTA YA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

 

MANIFIESTO USO-CANARIAS

Desde  la  creación  de  la  Secretaría  de  la  mujer,  USO-CANARIAS,  siempre  ha reivindicado el día 25 de noviembre, con una postura crítica ante políticas ineficaces que no dan una solución al problema que es la violencia de género y que se agrava día a día.

No es nuevo que 2020 está siendo un año especialmente complicado, la economía se ha visto vapuleada por la crisis sanitaria y miles de trabajadores y trabajadoras se enfrentan a un futuro incierto. Con el 25N a las puertas, USO-CANARIAS hace un llamamiento a prestar especial atención a las mujeres que están siendo doblemente afectadas durante esta crisis sanitaria.

Los datos que arroja el último informe de actividad del servicio de atención a la mujer víctima de violencia no dejan lugar a dudas, no solo son las más afectadas en el ámbito laboral, ya que sus sueldos menores, las cargas familiares y la presión social han hecho que sean ellas las que, en mayor medida se queden en casa durante el confinamiento y la etapa posterior en la que aún muchas han tenido que solicitar permisos, excedencias voluntarias o para el cuidado de menores.

Durante 2020 se han registrado 12 710 incidentes en Canarias (unos 46,4 incidentes diarios), mientras de enero a febrero los casos caían ligeramente, nos encontramos que, en los meses de abril, mayo y junio llegan a dispararse hasta 200 casos más mensuales, subiendo esta cifra a 300 casos más mensuales durante el mes de agosto.

El sistema en el que nos encontramos, el capitalismo, y la sociedad patriarcal en la que vivimos ejercen una violencia estructural hacia las mujeres y, si en condiciones de normalidad, los datos son alarmantes, durante este año convulso se han visto obligadas a vivir en una prisión personal, sin ningún tipo de salida posible, haciendo especialmente complicado el contacto con los teléfonos de atención a mujeres maltratadas.

Si algo tenemos que destacar de este periodo es que, una vez más, son objeto de opresión y “castigo” del machismo y la misoginia arraigados en la sociedad, en la que la violencia física también es utilizada para paliar los efectos del estrés, la incertidumbre y los problemas familiares, sociales o culturales, dejando a las mujeres en una posición de absoluta indefensión.

USO-CANARIAS, exige a nuestro Gobierno central y al Gobierno de Canarias, medidas y soluciones que no se queden en palabras vacías de contenido para cumplir con la agenda el 25 de Noviembre; que se hagan políticas que sirvan para concienciar sobre este gran problema  cada  vez  más  grave;  que  se  apliquen  medidas  que  formen  a  los  jóvenes, mayores y a la sociedad en general, en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; que haya medidas duras contra los que maltratan y medidas que protejan a las víctimas. No debemos ser cómplices de la superestructura patriarcal de este sistema capitalista que nos impide liberarnos de los roles aprendidos que tanto daño hacen a la sociedad y nos impiden avanzar hacia un modelo de hombres y mujeres nuevas.

Como todos los años, pero este especialmente, USO-CANARIAS denuncia la violencia contra la mujer en todas sus facetas y manifiesta ¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

Audio del texto, por la responsable de la mujer e igualdad de USO-CANARIAS, Judit Duque:

Debido a las circunstancias actuales, nos vemos en la obligación y en la necesidad de cerrar nuestras puertas, al menos durante estos quince días, con la finalidad de intentar mitigar la situación tan complicada que tenemos ahora mismo en Gran Canaria con respecto al COVID-19.

ES POR ELLO, QUE EL SINDICATO ESTARÁ CERRADO DE CARA AL PÚBLICO EN GENERAL, TRABAJANDO DE FORMA TELEMÁTICA, Y SÓLO SE ATENDERÁ A AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN CITA PREVIA PARA: FIRMAR DEMANDAS, REALIZAR ESCRITOS, O CUANDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO.

LAS CITAS PODRÁN SER SOLICITADAS POR:

TELÉFONOS: 652 913 403.

CITAS WEB: USOCANARIAS.ES

No se atenderá a ningún-a afiliado-a o sección sindical que no tenga cita previa.

Debemos ser conscientes de que las circunstancias en las que nos encontramos, no permite realizar una actividad normal dentro de las instalaciones del sindicato, por ello, en aras de intentar prevenir y de salvaguardar la seguridad y salud de todos/as, se deben aplicar estas medidas en su máximo rigor.

Gracias por su comprensión y colaboración.