Las Trabajadoras del servicio insular de atención especializada para las víctimas de violencia de género de Tenerife, vuelven a sufrir retrasos en el abono de sus salarios

La Sección Sindical de USOCANARIAS en la Asociación Mundo Nuevo denuncia que las trabajadoras del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género SIAM, considerados un recurso esencial durante la pandemia, se enfrentan a una situación de incertidumbre personal y familiar, al haber sido informadas de la imposibilidad de afrontar el pago de sus nóminas a final de este mes. La Sección Sindical por su parte, ha podido saber que esta situación viene provocada por el retraso en el abono de las facturas del servicio por parte del Cabildo de Tenerife.
USOCANARIAS recuerda que la plantilla lleva sufriendo episodios de retrasos en el abono de las nóminas desde el año 2010, viéndose las profesionales “atrapadas” en medio de un enjambre administrativo del que no son culpables y, a pesar de venir denunciado públicamente esta situación en años anteriores, vuelven a tener que enfrentarse a la incertidumbre de no saber si van a poder afrontar sus facturas, alquileres, hipotecas y demás gastos el próximo mes.

Tania Mosquera, presidenta del Comité de empresa afirmó a este respecto: <“La situación es completamente inverosímil, cómo pretende el Cabildo que las compañeras sigan trabajando sin cobrar y sin una fecha en el horizonte. Lo peor de todo es que esta no es la primera vez que pasa y todo apunta a que volverá a suceder”>.

Las 72 trabajadoras del servicio se quejan que, a pesar de no cobrar, deben de continuar prestando el servicio de atención al estar considerado como servicio esencial por el Cabildo, no pudiendo acogerse a una situación de ERTE por circunstancias Económicas, por lo que ni cobrarán de la empresa ni podrán cobrar prestaciones de ERTE, quedando en una situación de “desprotección laboral”.

Desde la Sección Sindical de USOCANARIAS y a través del Comité de Empresa, se han solicitado formalmente reuniones tanto con el presidente del Cabildo, Pedro Martín, como con la Consejera Insular del Área de Acción Social y Participación Ciudadana y Diversidad Marian Franquet, así como con la Directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, sin que hasta la fecha el Cabildo de Tenerife haya respondido.
Itahisa Torres, responsable de Acción Sindical de USOCANARIAS afirmó: <”No es posible hablar con el Cabildo, las puertas están completamente cerradas y nadie nos explica lo que está pasando o cómo y cuándo se va a solucionar, lo último que nos cuentan es que, como no son trabajadoras del Cabildo, no tienen obligación de recibir a las representantes”>.