Las medidas de restricción impulsadas por el Gobierno de Canarias reducen a un 5% la movilidad aérea entre islas

Las medidas de restricción impulsadas por la Consejerí­a de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, durante la primera semana de aplicación de las restricciones de movilidad para frenar la expansión del COVID-19 o coronavirus, han logrado que el tráfico aéreo interinsular de pasajeros se reduzca a tan solo el 5% con respecto al mismo periodo del año pasado. En total, entre el 18 y el 26 de marzo pasados por los aeropuertos canarios y en vuelos interinsulares transitaron 8.623 pasajeros, mientras que en la misma semana de 2019 fueron 187.654, es decir, una reducción del 95,40%, lo que supone 179.031 pasajeros menos.

Se estima que estas cifras se verían más reducidas aún a partir de hoy cuando han entrado en vigor las nuevas restricciones solicitadas por el Ejecutivo canario y que limitan a tan solo 20 los vuelos diarios, de ida y vuelta, entre las islas, por los 36 que estaban permitidos durante la primera semana de medidas excepcionales para frenar la propagación del virus.

Desde el Gobierno de Canarias se sigue profundizando en restringir la movilidad de personas, y al mismo tiempo asegurar el abastecimiento de la población, para acentuar aún más las medidas con las que combatir el contagio entre la ciudadanía del Archipiélago, las cifras de la primera semana en que se aplicaron medidas de limitación de la movilidad demuestran que se está cumpliendo los objetivos que nos marcados por el Gobierno.

Los siete aeropuertos canarios que han estado operando vuelos entre islas en la primera semana de las restricciones registraron medias similares de reducción de viajeros, todas ellas situadas entre el 94 y el 96% de bajada. La media de pasajeros por di­a también se ha reducido drásticamente, situándose la semana pasada en 1.077 pasajeros en los siete aeropuertos operativos a vuelos interinsulares. La media de un dí­a cualquiera del mismo periodo el año pasado se situaba en 23.456 pasajeros en los ocho aeropuertos canarios.

Destacan los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria por el enorme volumen de pasajeros interinsulares que han dejado de recibir. En el caso de Los Rodeos se ha pasado de los 57.073 semanales a tan solo 2.258 pasajeros (una reducción de 54.815), y en el caso de Gando, de 60.311 a 3.186 (57.125 pasajeros menos).

El aeropuerto de Lanzarote también experimenta una drástica caí­da de pasajeros en la primera semana de restricciones, pasando de 23.416 a la semana, a 1.189. En La Palma se pasa de 18.825 a 665 pasajeros semanales. En Fuerteventura, de 18.788, a 1.023 pasajeros. En el  de El Hierro se pasa de 4.759 a 232. Y en La Gomera, de 1.352 a tan solo 70.

Las medias de pasajeros diarios entre islas también cayeron de manera contundente en estos siete aeropuertos. El aeropuerto de Gran Canaria pasa de una media de 7.538 pasajeros interinsulares al di­a, a 398; Tenerife Norte, de 7.134 a 282; Arrecife, de 2.927 a 148; La Palma, de 2.352 a 83; Fuerteventura, de 2.346 a 127; El Hierro, de 594 a 29; y La Gomera, de 169 a tan solo 9.

Por otra parte, y con la entrada en vigor hoy mismo de las nuevas restricciones en las conexiones aéreas interinsulares, que pasan de 18 por sentido a tan solo 10, el ente estatal Aviación Civil ha contratado a la aeroli­nea Binter para realizar dichas rutas. Esta contratación estipula que todos los vuelos, independientemente del destino, se ofertan a 80 euros por trayecto, que en el caso de los residentes se reduce a 20 euros.

Las rutas que quedan operativas a partir de hoy son:

– Gran Canaria – Tenerife Norte: 3 vuelos por sentido

– Gran Canaria – Lanzarote: 2 vuelos por sentido

– Gran Canaria – Fuerteventura: 1 vuelo por sentido

– Tenerife Norte – Fuerteventura: 1 vuelo por sentido

– Tenerife Norte – La Palma: 2 vuelos por sentido

– Tenerife Norte – El Hierro: 1 vuelo por sentido

Debido a las circunstancias actuales, nos vemos en la obligación y en la necesidad de cerrar nuestras puertas, al menos durante estos quince días, con la finalidad de intentar mitigar la situación tan complicada que tenemos ahora mismo en Gran Canaria con respecto al COVID-19.

ES POR ELLO, QUE EL SINDICATO ESTARÁ CERRADO DE CARA AL PÚBLICO EN GENERAL, TRABAJANDO DE FORMA TELEMÁTICA, Y SÓLO SE ATENDERÁ A AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN CITA PREVIA PARA: FIRMAR DEMANDAS, REALIZAR ESCRITOS, O CUANDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO.

LAS CITAS PODRÁN SER SOLICITADAS POR:

TELÉFONOS: 652 913 403.

CITAS WEB: USOCANARIAS.ES

No se atenderá a ningún-a afiliado-a o sección sindical que no tenga cita previa.

Debemos ser conscientes de que las circunstancias en las que nos encontramos, no permite realizar una actividad normal dentro de las instalaciones del sindicato, por ello, en aras de intentar prevenir y de salvaguardar la seguridad y salud de todos/as, se deben aplicar estas medidas en su máximo rigor.

Gracias por su comprensión y colaboración.