La variación anual del IPC en Canarias se sitúa en el 8,5% en junio de 2022

El IPC en Canarias confirma su subida y cierra el primer semestre de 2022 en un 8,5%, con especial incidencia en los alimentos, lo que supone un incremento  de 1,2 puntos con respecto al dato del mes anterior (7,3%). A nivel estatal dicha tasa toma el valor de 10,2%. Un IPC que “empobrece aún más a las personas trabajadoras de canarias y demuestra que los efectos de las políticas con intentos de atajar la inflación no  duran ni un mes, se deben buscar métodos y formulas que nos lleven a frenar la inflación”, manifiesta Sandra Tarín Herrera, responsable de USO-CANARIAS.

La electricidad, el gas y otros combustibles (34,3%) y la utilización de vehículos personales (17,5%) se encuentran dentro de los bienes y servicios más inflacionistas. Les siguen los alimentos, las bebidas no alcohólicas y los servicios de alojamiento, todos con una tasa de variación del 13,3%. Por otra parte, se han producido descensos del 5,7% en equipos de telefonía y fax, del 3,8% en el vestido y del 3,6% en equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información.

La tasa de variación mensual de junio tomó el valor 1,5% y la variación en lo que va de año se sitúa en el 4,5%. Por otra parte, la tasa anual del índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos (inflación subyacente) toma el valor 5,4%, siendo 9 décimas superior al registrado en mayo (4,2%). A nivel estatal esta tasa alcanza el 5,5%.

FUENTE: INSTITUTO CANARIO DE ESTADÍSTICA.