La disminución de servicios provoca ERTE en seguridad privada

Algunas de las empresas de seguridad privada que operan en España, ante la disminución de servicios provocada por la crisis del covid-19, ya han trasladado su intención de poner en marcha diversos ERTE

Las empresas de seguridad privada se están viendo también afectadas por las restricciones de actividad y movimiento derivadas del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del covid-19. Por ello, están presentando ERTE entre sus plantillas ya que muchos clientes han cancelado los servicios o los han reducido, sobretodo en negocios y establecimientos que han tenido que cerrar.

El sector de la seguridad privada en España emplea a alrededor de 85.000 trabajadores.

Algunos de los ERTE en seguridad privada

    • Prosegur. En Prosegur SIS se ha puesto en marcha un ERTE desde el 14 de abril y que afecta a 3.918 trabajadores en el área de vigilancia; 421, en el área tecnológica, y 658, en el área de estructura. En Prosegur CASH, el ERTE afecta a una plantilla de 473 trabajadores en logística de valores; 384, en gestión de efectivos; 39 en servicio técnico y 276, en el área de estructura. El ERTE tiene una duración del 17 de abril al 30 de septiembre.
    • INV Vigilancia ha presentado un ERTE que tiene efecto desde el 26 de marzo y abarca a 83 trabajadores en lugar de los 110 que se planeaban en un primer momento. La suspensión del contrato de trabajo afecta a 74 profesionales y la reducción temporal de jornada, a 9 trabajadores.
    • Por su parte, INV Servicios ha pactado un ERTE que afecta a un total de 67 trabajadores en lugar de los 95 trabajadores afectados directa y realmente por las reducciones y suspensiones de servicios prestados a clientes.
    • Por otro lado, aunque Ilunion Seguridad decidió retirar el ERTE anunciado el pasado 19 de marzo, el 28 de marzo ha comunicado a los comités de empresa de cada centro de trabajo que inicia un nuevo expediente de regulación de empleo. Afectará a los servicios de AENA en los aeropuertos de Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Madrid. Un total de 945 trabajadores estarán incluidos en este ERTE.
    • Trablisa ha presentado un ERTE para 2.125 trabajadores, el 30% de su plantilla, ante la paralización de la actividad en los aeropuertos. Incluye tanto suspensiones como reducciones de jornada para vigilantes de seguridad y auxiliares de servicios.
    • El Grupo Mega-2 también ha presentado un ERTE que afectará a 174 trabajadores y que se hará efectivo del 13 de abril y hasta el 31 de julio. Los trabajadores afectados por el ERTE seguirán teniendo el derecho a cobrar las pagas extra de manera integra, también tendrán todas sus vacaciones como si hubieran seguido trabajando y tendrán acceso a un anticipo único de hasta 300€ en el mes de abril en caso de solicitarlo.
    • En el caso de Loomis Spain, se ha cerrado el periodo de negociación sin acuerdo entre empresa y sindicato. Esto se debe a que la empresa está aprovechando este ERTE para llevarse por delante la jornada garantizada recogida en el convenio sectorial. Ahora solo queda ver cómo se aplica y se desarrolla este ERTE u otras medidas que limiten los derechos de los trabajadores.
    • ESC Servicios Sociales aprobó un ERTE del 11 de abril hasta el 30 de septiembre, con posibilidad de ponerle fin en tres meses. El numero de trabajadores afectados por este ERTE asciende a 2.845 de los que 2.172 no están reasignados, suspendiéndose su contrato desde la entrada en vigor del expediente. Los 313 trabajadores que sí están reasignados por ampliaciones temporales serán afectados por el expediente si el servicio donde han sido reubicados es reducido o suspendido.