LA CRS, UNA HISTORIA DE LUCHA Y SOLIDARIDAD DESDE 1986

La Caja de Resistencia y Solidaridad  (CRS) de nuestro Sindicato nace como un instrumento basado en el que era el principio mismo del Movimiento Sindical: LA SOLIDARIDAD DE TODOS EN BENEFICIO DE TODOS. (Cito textos de la época)

Nace como instrumento necesario para asegurar la defensa de los trabajadores organizados en caso de huelga y despido y como estímulo a la afiliación libre y responsable.

Su implantación fue aprobada por el 29 Consejo Confederal de 26 y 27 de diciembre de 1984, no sin previos debates en asambleas en las que participaron gran número de afiliados y dirigentes que se encargaron de explicar el objetivo y la razón de ser de la CRS. Era un duro escollo justificar el 30% de subida de la cuota que su implantación supondría.

La única experiencia que existía en España de otros sindicatos con CRS la tenía ELA-STV, sindicato de implantación exclusivamente en el el País Vasco y Navarra.

Las características de la CRS de ELA eran sustancialmente diferentes, era mucho mas restrictiva y no apoyaba a los trabajadores en caso de despido por causa sindical

En España, la USO es el único sindicato a nivel estatal que dispone de Caja de Resistencia y Solidaridad para apoyar económicamente a los afiliados y afiliadas en las situaciones en las que, en el transcurso de su vida laboral, se encuentran inmersos en especiales dificultades, ya sea defendiendo con una huelga sus legítimas aspiraciones y reivindicaciones sociales, económicas y sindicales o, cuando fruto de represalias empresariales o de errores profesionales de los que nadie estamos exentos, se ven afectados por sanciones.

En los 35 años de funcionamiento de la CRS, la USO ha abonado a los afiliados y afiliadas que han participado en huelgas o han sufrido represalias sindicales o sanciones por motivos profesionales, alrededor de 6 millones de euros, en los casi 4.000 conflictos cubiertos. Asimismo, la CRS apoya económicamente a toda la afiliación en caso de invalidez o fallecimiento por accidente extra-laboral o por violencia de género.

En la actualidad sigue siendo la UNIÓN SINDICAL OBRERA el único sindicato de implantación en todo el estado que cuenta con CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD.

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDES DESCARGAR EL REGLAMENTO DE LA CRS DESDE AQUÍ