La Caja de Resistencia y Solidaridad de la USO (CRS)

La Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) es un instrumento creado por la Unión Sindical Obrera (USO) y que cubre a sus afiliados y afiliadas en caso de huelgas, paros parciales, despidos, sanciones, accidentes, invalidez, o fallecimiento por accidente extra-laboral.

Las prestaciones de la CRS, en caso de huelga o cierre patronal, se realizan en base al Salario Mínimo (SMI) fijado por el gobierno. Desde el primer día y mientras dure el conflicto, el importe de la prestación será el equivalente al 75% del SMI/día entre 1 y tres meses de antigüedad de la afiliación y del 100% SMI/día con más de tres meses de antigüedad. Sólo se abonarán huelgas con duración mínima de dos días en cómputo global de un mes.

En el caso de sanciones y despidos, la prestación se abona en base al salario dejado de percibir, excluidas las horas extras y con un máximo del 30% del SMI, y durante un período de 12 meses.

La cobertura por invalidez permanente o fallecimiento en accidente extra-laboral va desde 5.000,00.-€ para afiliaciones con antigüedad entre 2 y 5 años, hasta los 10.000,00.-€ para afiliaciones superior a 10 años.