La Audiencia Nacional estima dos demandas de USO contra Repsol Butano

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado dos demandas de tutela de derechos fundamentales presentadas por USO contra Repsol Butano por actuar contra la libertad sindical y condena a la empresa a cesar su comportamiento antisindical y a indemnizar por daños y perjuicios al sindicato por un total de 9.000 euros.

La sentencia de AN declara que la conducta de la empresa Repsol Butano supone una lesión a la libertad sindical al no reconocer el derecho de USO a que su delegado pueda asistir, con voz y sin voto, a las reuniones de la Comisión Coordinadora de Seguridad y Salud Laboral, y decreta la nulidad de esta conducta. Dicha sentencia ordena el cese inmediato del comportamiento antisindical y la reposición de la situación al momento anterior a producirse el mismo. Es decir, reconoce el derecho de USO a que su delegado asista a las reuniones de dicha comisión.

Así, la Audiencia Nacional determina el derecho del delegado de USO a asistir a las reuniones de la Comisión Coordinadora de Seguridad y Salud Laboral al ser un derecho autónomo vinculado al ejercicio de la acción sindical, cono recoge el artículo 10.3.2 de la LOLS que estable del derecho de los delegados sindicales a “asistir a las reuniones de los comités de empresa y de los órganos internos de la empresa en materia de seguridad e higiene con voz pero sin voto”. Y que dicha Comisión es un órgano interno de la empresa en materia de seguridad e higiene.

Además, condena a Repsol Butano a la reparación de las consecuencias de dicha conducta contra la libertad sindical indemnizando al sindicato, por los daños y perjuicios causados, con la cantidad de 6.000 €.

Amplía esta noticia en su fuente:

 

PARTICIPA EN LA FORMACIÓN QUE IMPARTE NUESTRO SINDICATO