IX Jornada Técnica de Violencia de Género USO-Canarias

Desde la Secretaría de igualdad, hemos asistido hoy a las IX jornadas técnicas de violencia de género; violencia vicaria: una realidad invisible; organizadas por la Mancomunidad de municipios de las medianías de Gran Canaria.

Las jornadas han contado con la presencia en el acto inaugural de su Ilma. Sra. Dña. María Teresa Mayans Vázquez, subdelegada del Gobierno en Las Palmas; Ilma. Sra. Dña. Sara Ramírez Mesa, consejera de Gobierno de Igualdad, Diversidad y transparencia del Excmo. Cabildo de Gran Canaria; y el Ilmo. Sr. D. Miguel Jorge Blanco, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria.

En la primera ponencia, de manos de la Sra. Dña. María Auxiliadora Diaz Velázquez, magistrada del Juzgado de Violencia contra la Mujer No 2 de Las Palmas de Gran Canaria; ha tratado desde el punto de vista judicial la violencia vicaria.

En su intervención, Doña María Auxiliadora ha comenzado comentado la L.O 8/21, de 4 de junio, en la que se recoge ya la definición de violencia de género también como aquella ejercida contra los familiares y allegados de la mujer.
También ha comentado datos de la super encuesta llevada a cabo en 2019 sobre violencia de género en los que, como más llamativos, podemos destacar que más del 60% de los niños y las niñas cuyas madres sufren violencia de género, han estado presente en los episodios de violencia (el 89% de estos son menores de edad); llama mucho la atención también que el 20% de los adolescentes opinan que la mujer es más débil que el hombre y que también el mismo porcentaje piensa que la violencia de género es un problema de las mujeres mayores con bajos niveles de estudio.

Tras ella han intervenido en la segunda ponencia Dña Olga Martín Rodríguez, agente del equipo VIOLENCIA de la Compañía de Santa María de Guía; y Doña María Mayordomo Anguiano, inspectora de la UNAM de Investigación de la Jefatura Superior de Policía.
En esta ponencia se ha explicado el procedimiento seguido tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional en los casos de violencia de género y, concretamente, violencia vicaria.

Para finalizar, han realizado la última ponencia: «mujeres víctimas de violencia vicaria: intervención desde el cuerpo, la mente y la emoción»; Doña Angelina Toichoa González, psicóloga del Gabinete OM-Psicología; y Doña Alicia Toichoa González, trabajadora social del Gabinete OM-Psicología.
Ellas nos han hablado de la importancia de la conexión cuerpo-mente en las intervenciones con mujeres víctimas de violencia de género; las herramientas utilizadas por los maltratadores; las secuelas psicológicas de la mujer maltratada; así como de las diversas dinámicas grupales utilizadas en la OM-Psicología.

Al final de esta jornada se abrió un debate y por parte de las ponencias, se respondió a las preguntas y dudas surgidas.

Quedan pocos días para poder adquirir la lotería Solidaria

Al adquirir una papeleta de la ONGD, SOTERMUN, estás contribuyendo, con una donación de 0’80.-€, a la misión, visión y fines estatutarios de la ongd.

Ya puedes adquirir tus participaciones, en el siguiente enlace:

SOTERMUN – Lotería Solidaria de Navidad 2021