IPC de junio: la inflación va recuperando la normalidad, pero con los “servicios covid” al alza

El IPC de junio remonta, pero sigue en deflación del 0,3%

El IPC de junio contiene la deflación que se registró en abril y mayo por el gran parón de la actividad y repunta hasta un 0,3% de caída anual. En mayo había marcado su récord negativo, en -0,9%, en un año que había comenzado con un pico de 1,1% de inflación.

El Índice de Precios al Consumo elaborado por el INE recoge estos meses una diferenciación de “cestas”: la general y la de bienes y servicios de primera necesidad durante el covid-19.

En ese sentido, “justo donde más daño hace a una economía familiar más que tocada, es donde sí se observan subidas. Por ejemplo, en todo tipo de energía, tanto en hogar como en transporte. El recibo de la luz y los combustibles, una vez retomada una mayor actividad laboral y económica, han vuelto a subir, elevando esa subinflación, la de los servicios covid”, explica Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

La energía y la fruta elevan los precios de los productos básicos consumidos durante el covid-19

La tasa mensual de esos servicios es del 1,2%, con una importante subida de la electricidad del 5,8% y del gasóleo para calefacción del 9,4%. En el caso de los bienes covid, que sí han bajado levemente (-0,3%), descienden los precios de algunos productos básicos que habían estado por las nubes durante el confinamiento, como legumbres y hortalizas, pero sigue subiendo la fruta.

“Seguimos ante unas estadísticas muy cambiantes, que no permiten conocer cómo va a afectar de forma estable a los precios el desbarajuste económico. No obstante, hay que estar atentos a suministros básicos, como energía o telefonía. Porque, si bien algunos sectores deben recuperarse de meses de cierre, como restauración o vestido, la energía doméstica y los servicios de internet han estado entre los grandes beneficiados del confinamiento y no tiene justificación que eleven sus precios”, considera Estévez.

Debido a las circunstancias actuales, nos vemos en la obligación y en la necesidad de cerrar nuestras puertas, al menos durante estos quince días, con la finalidad de intentar mitigar la situación tan complicada que tenemos ahora mismo en Gran Canaria con respecto al COVID-19.

ES POR ELLO, QUE EL SINDICATO ESTARÁ CERRADO DE CARA AL PÚBLICO EN GENERAL, TRABAJANDO DE FORMA TELEMÁTICA, Y SÓLO SE ATENDERÁ A AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN CITA PREVIA PARA: FIRMAR DEMANDAS, REALIZAR ESCRITOS, O CUANDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO.

LAS CITAS PODRÁN SER SOLICITADAS POR:

TELÉFONOS: 652 913 403.

CITAS WEB: USOCANARIAS.ES

No se atenderá a ningún-a afiliado-a o sección sindical que no tenga cita previa.

Debemos ser conscientes de que las circunstancias en las que nos encontramos, no permite realizar una actividad normal dentro de las instalaciones del sindicato, por ello, en aras de intentar prevenir y de salvaguardar la seguridad y salud de todos/as, se deben aplicar estas medidas en su máximo rigor.

Gracias por su comprensión y colaboración.