Hoy se celebra el día de la visibilidad Trans

Como cada 31 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Esta fecha se propuso para crear conciencia y acabar con la discriminación que sufre el colectivo de personas transgénero.

En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, USO-CANARIAS  denuncia que en España el 42% de las personas transgénero han sufrido algún tipo de maltrato, físico o psicológico. El 16% de estas personas ha sufrido agresiones físicas o sexuales. Además, el 19% de las personas transgénero reconocen haber sufrido discriminación al acceder a servicios sanitarios. Y el 42%, la han sufrido para entrar al mercado laboral.

En Canarias, la Ley 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas trans, facilita enormemente el acceso a los procedimientos de cambio de nombre (e incluso género en la Seguridad Social), así como el acceso a las unidades de identidad de género (procedimiento recogido en el Protocolo de atención sanitaria a personas Trans del Servicio Canario de Salud).

Por desgracia, a día de hoy es complicado el procedimiento de autodeterminación del género, hecho que facilitaría si se aprobara el borrador de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans que se encuentra actualmente en debate en el Congreso.

El Colectivo Gamá, ha presentado recientemente junto al Cabildo de Gran Canaria la Guía para acompañar un tránsito en familia, FAMILIARIZA-T, que pueden descargar en el siguiente enlace:

DESCARGA LA GUÍA