“Haz USO de tus derechos”, la importancia del respaldo de tu sindicato independiente

El sindicato USO lanza la campaña “Haz USO de tus derechos” para concienciar sobre la importancia del respaldo sindical independiente

Nuestro sindicato lanza la campaña “Haz USO de tus derechos” y lo hace desde la posición independiente que nos caracteriza. Hablamos de los derechos que ya existen, los que no hay que conquistar, sino ejercer. Con este lema, la Unión Sindical Obrera quiere concienciar a las personas trabajadoras de la figura del sindicato para resolver sus problemas laborales, desde los cotidianos hasta los más graves. La figura de un sindicato que, como USO, debe ser independiente para defenderlas en cualquier situación.

España es uno de los países de la Unión Europea con una tasa de afiliación a sindicatos más baja, según datos de la OCDE. En el año 2000, el 17,4% de los trabajadores estaban afiliados a un sindicato, frente al 14% al finalizar 2018. Los países del norte de Europa, ejemplo recurrente del bienestar sociolaboral, tienen una afiliación casi total en Islandia (92%) hasta un 50% en Bélgica y 49% en Noruega.

Muchos trabajadores, sobre todo jóvenes, no relacionan sus problemas laborales con la solución que aporta un sindicato

En un momento como el actual, afrontando la crisis más profunda de los últimos 80 años y con los datos del paro, reales y potenciales, disparados, “muchos trabajadores, especialmente los menores de 40 años, no ven en el sindicato una herramienta para luchar por sus condiciones laborales. Y parte del problema es nuestro, nuestro lenguaje. Con la campaña queremos explicar que no hay que hablar de conquistar derechos; la gran mayoría ya existen, ahora nos toca hacer uso de ellos”, defiende Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Con la campaña “Haz USO de tus derechos”, el sindicato “intenta visibilizar los problemas más comunes de todos los trabajadores con un lenguaje de la calle, con lo que les pasa en su día a día, con lo que quema a cada uno: lo que un trabajador espera de un sindicato es que le resuelvas su problema, con cara y ojos, y eso es lo que buscamos en USO”, continúa Estévez.

USO, independiente, un sindicato sin ataduras

USO lanza esta campaña únicamente sindical porque “eso somos, un sindicato. Seguimos fieles a nuestras señas de identidad, que son la independencia de todos los partidos políticos y gobiernos, y la autonomía económica, con la financiación con las cuotas de nuestros afiliados. Por eso nos dirigimos a las personas que trabajan, que solo necesitan defender su puesto de trabajo, sin intromisiones: queremos estar ahí para proteger sus derechos laborales y para poder, con ellas, seguir siendo independientes”, recalca Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Campaña hazUSOdetusderechos

Además de visitar la web hazusodetusderechos.es, te invitamos a que conozcas el material gráfico y audiovisual de la campaña:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *