Fase 1: transporte y movilidad en Península, y entre islas en Canarias y Baleares

Fase 1La mitad del territorio pasa a Fase 1 desde el 11 de mayo y cambian también las normas en movilidad y transporte, especialmente en las Islas Canarias y Baleares

Con el pase a Fase 1 de buena parte del territorio español, cambian muchos aspectos del confinamiento, reabren actividades del tercer sector y se modifica nuestra movilidad. La Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, establece las condiciones a aplicar en la Fase 1 de la desescalada en esta materia. También se fijan otros requisitos para garantizar una movilidad segura; y se detallan y regulan novedades para territorios en Fase 1 que comienzan a reactivar los servicios de transporte colectivos.

Se establecen importantes novedades que afectan a todos los territorios que han pasado a Fase 1, al modificar y ampliar la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura, de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Dado que las Islas Baleares y Canarias ya están en la Fase 1, la Orden establece medidas para flexibilizar el movimiento de personas entre las islas, tanto en transporte aéreo como marítimo. Estas medidas han sido coordinadas con ambas comunidades autónomas, por lo que hay alguna diferencia relevante que responde a las peculiaridades y necesidades de cada una.

El acceso a los servicios de transporte previstos en esta Orden se limitará a los pasajeros que se encuentren en alguno de los supuestos de movilidad de personas establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Además, tendrán que seguir las medidas de mantenimiento de la distancia de seguridad, prevención e higiene para evitar contagios.

¿Qué novedades se regulan para los desplazamientos en motocicletas?

En las motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que lleven casco integral con visera, que utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

¿Qué cambios se han producido en el uso del vehículo particular?

Se permite el uso compartido de vehículos de hasta nueve plazas, incluida la del conductor. La principal novedad con la Orden del 3 de mayo es la diferenciación del uso de mascarillas en función de si los ocupantes conviven en la misma casa. Así, en el caso de que todos los ocupantes sean convivientes, podrán ocupar tantas plazas como tenga el vehículo y no es obligatorio el uso de mascarillas.

En el caso de no convivir en el mismo domicilio, la ocupación máxima por fila de asientos es de dos personas. El uso de mascarillas es obligatorio y debe mantenerse la distancia de seguridad interpersonal.

Para los vehículos de una sola fila, la ocupación máxima es de dos personas con la obligatoriedad de uso de mascarilla y mantenimiento de distancia de seguridad. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

¿Cómo se regula el uso del transporte público en la Fase 1?

En la Red de Cercanías Estatal, se inicia el aumento progresivo del servicio hasta llegar al 100% de la oferta. Los viajeros deberán mantener las medidas de seguridad y protección ya establecidas.

En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, el operador limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero. Como única excepción a esta norma, el operador podrá ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio.

En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible. Se establecerá como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Reapertura del transporte aéreo a Canarias y Baleares en Fase 1

A partir del 11 de mayo, se levanta la prohibición de vuelos entre islas, al estar tanto las Canarias como Baleares en la Fase 1. Para los vuelos con la Península, se mantienen las restricciones y prohibiciones ya reguladas.

En ambos casos, deben cumplirse las medidas de prevención, higiene y protección ante el covid-19. Y con venta al público solo del 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros.

¿Cómo se regulan los vuelos en Canarias en esta Fase 1?

Desde la entrada en vigor de esta Orden, y para dar el servicio mínimo esencial de comunicación entre las islas durante la duración del estado de alarma, se establecen las siguientes frecuencias diarias:

  • Gran Canaria-Tenerife Norte: 2 frecuencias.
  • Gran Canaria-Fuerteventura: 2 frecuencias.
  • Gran Canaria-Lanzarote: 2 frecuencias.
  • Tenerife Norte-La Palma: 2 frecuencias.
  • Tenerife Norte-El Hierro: 1 frecuencia.

Las tarifas de referencia de los vuelos, desde la entrada en vigor de esta orden y mientras se mantenga el estado de alarma, quedan establecidas en los importes siguientes:

  • Gran Canaria-Tenerife Norte: 69 euros.
  • Gran Canaria-Tenerife Sur: 78 euros.
  • Gran Canaria-Fuerteventura: 78 euros.
  • Gran Canaria-El Hierro: 112 euros.
  • Gran Canaria-Lanzarote: 88 euros.
  • Gran Canaria-La Palma: 106 euros.
  • Tenerife Norte-Fuerteventura: 107 euros.
  • Tenerife Norte-El Hierro: 78 euros.
  • Tenerife Norte-Lanzarote: 112 euros.
  • Tenerife Norte-La Palma: 72 euros.
  • La Palma-Lanzarote: 112 euros.
  • Gran Canaria-La Gomera: 106 euros.
  • Tenerife Norte-La Gomera: 78 euros.

¿Cómo se regulan los vuelos en Baleares en Fase 1?

Desde la entrada en vigor de esta orden se establecen, como servicio mínimo imprescindible la realización de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca e Ibiza, y de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca y Menorca.
Con respecto al precio de los billetes, se mantendrá en aplicación el sistema de tarifas fijado por Orden FOM/1085/2008, de 7 de abril.

¿Qué novedades hay con respecto al transporte marítimo en Canarias?

Se prohíbe el desembarco de pasajeros, con la excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada, de los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicios regulares en las líneas marítimas entre la Península y la Comunidad Autónoma de Canarias.

Está permitidas que las siguientes embarcaciones podrán navegar, entre puertos o puntos del litoral del mismo municipio e islas no habitadas próximas: transporte turístico de pasajeros, que no sean buques de pasaje tipo crucero; las embarcaciones dedicadas a actividades de impartición de prácticas y cursos de formación; y colas que tengan una finalidad recreativa o deportiva por sus propietarios o en arrendamiento náutico.

¿Qué novedades hay con respecto al transporte marítimo en Baleares?

En el caso de Baleares, se permite embarcar y desembarcar pasajeros y vehículos en los buques de pasaje de trasbordo rodado y buques de pasaje que presten servicios regulares en las líneas marítimas interinsulares de la comunidad autónoma. En el caso de las líneas marítimas entre Península y Baleares, solo se permite el desembarque de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje.

Con respecto a las frecuencias, la línea marítima entre Eivissa y Formentera realizará tres frecuencias diarias por sentido para los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con pasajeros y vehículos en régimen de pasaje.

¡Síguenos! En USO hemos redoblado nuestra atención a los trabajadores para mantenerlos informados de todos los cambios. Los tienes en la palma de tu mano si te descargas la app de nuestro sindicato o si te suscribes al canal de difusión de USO en Telegram.