Evolución del IPC en Canarias

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias varió un -0,51% en febrero de 2021 en relación al mes anterior y cambió un -0,41% en variación interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).En cuanto al IPC subyacente, sin incluir el precio de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, en el pasado mes de febrero de 2021 varió un -0,03% en comparación con el mes anterior. Si se compara con el mismo mes del año anterior, la variación fue de 0,02%.

Sin embargo a nivel nacional el IPC anual es plano, pero con subidas de precios en aspectos básicos de la vida cotidiana. El Índice de Precios al Consumo del mes pasado registró un nuevo aumento de precios en la fruta, que está convirtiéndose en el oro de la pandemia para las familias con menos recursos. Esta subida de precios penaliza una dieta saludable, factor importante en la lucha contra el covid, en decenas de miles de hogares con niños.

También aumentan el precio del gasóleo de calefacción, frente a la contención de la energía, y suben el transporte y sus combustibles. Mientras tanto, la subida salarial media pactada se reduce con respecto a enero, y pasa del 1,91% al 1,45%.