Evolución del IPC en Canarias septiembre 2021

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias varió un 0,6% en agosto de 2021 en relación al mes anterior y aumentó un 2,4% en variación interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la comunidad autónoma donde se ha producido un mayor incremento.

La mayor subida se ha producido en el sector de la electricidad, el gas y otros combustibles, que alcanza una variación del IPC interanual del 32,4%. En el otro lado se encuentran los paquetes turísticos nacionales, única alegría para el consumidor que han experimentado una variación del -3% .

A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto es del 3,3%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Los grupos que destacan por su influencia en el incremento de la tasa anual son: la Vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 11,5%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes pasado, a consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto de 2020; los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa del 1,9%, dos décimas por encima de la de julio, debido a la subida de los precios de las frutas, frente a la bajada del año pasado y el Transporte, que incrementa su variación tres décimas, hasta el 8,8%.

Destaca en esta evolución el aumento de los precios de los automóviles, que descendieron en 2020, y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que suben más este mes que el año anterior.