En Canarias, las personas trabajadoras pierden poder adquisitivo

La escalada de la inflación en canarias, que se sitúa en el 4,6%,  ha hecho mella en el poder de compra de las personas trabajadoras. De media, las variaciones salariales pactadas por convenios colectivos han crecido un 1,56% entre enero y noviembre de 2021. Por contra, el alza de Índice del Precio al Consumo (IPC) alcanzó en el mes de noviembre una tasa interanual del 4,6%, la más alta en los últimos 13 años. Así, el alza de los precios está provocando una pérdida del 3,04% en el poder de compra de las personas asalariadas.

Este incremento salarial del 1,56% está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Este AENC, en vigencia hasta 2020, en estos momentos se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal decidan renovarlo.

El incremento de la electricidad, el gas y otros combustibles (44,6%), y lo relacionado con la utilización de vehículos personales (16,3%) se encuentran dentro de los bienes y servicios más inflacionistas. Por otra parte, se han producido descensos del 5,3% en equipos de telefonía y fax y del 3,1% en equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información.

La tasa de variación mensual de noviembre se situó en el 0,4% dejando la tasa de variación en lo que va de año en el 4,6%. Por otra parte, la tasa anual del índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos (inflación subyacente) toma el valor 1,6%, siendo 3 décimas superior al registrado en octubre (1,3%). A nivel estatal esta tasa alcanza el 1,7%.