El derecho de los trabajadores en Baja Laboral

El derecho de las personas trabajadoras mientras está de baja laboral (IT) dependen del régimen en el que se encuentre, así como el Convenio Colectivo de aplicación.

El tiempo de situación en Incapacidad Transitoria puede durar, como máximo un año.

Transcurrido ese tiempo la persona trabajadora podrá ser dada de alta, se podrá prorrogar ocasionalmente la baja hasta 6 meses más si se prevé que en ese plazo se podrá curar; pero existe una tercera opción que se podría empezar con el trámite para que se le reconozca una Incapacidad Permanente, donde se pasará por un tribunal médico.

La persona trabajadora debe de realizar la entrega del parte de baja en un plazo de tres días y dispondrá de 24 horas para entregar el parte de alta.

En el caso de que sea una baja por contingencia profesional, accidente laboral o enfermedad profesional, será la Mutua aseguradora de la empresa la que dé los partes de baja y alta.

Los partes de baja y alta se pueden dar en un mismo día, si la contingencia lo requiere o es necesario, o no hace falta más. Los partes pueden ser de menos de 5 días, de 5 a 30 días, hasta 60 días, o más de 61 días.

Durante el tiempo de baja se calculará la prestación que se perciba sobre la nómina del mes anterior antes del inicio de la baja. En el caso de que la nómina sea variable por determinados conceptos, tu baja también variará. Una vez que ya estás de baja, lo que recibirás, en el caso de que no se aplique un Convenio Colectivo, es lo siguiente:

-Los tres primeros días no vas a recibir cero.

-Del cuarto al vigésimo cobrarás el 60%. Aunque el abono siempre te lo realice la empresa, a partir del decimosexto día tu salario corre a cargo de la Seguridad Social. Es decir, que la empresa reclamará el salario abonado a la Seguridad Social.

-A partir día 21 se te abonará el 75% de tu base reguladora.

Para más información acude a nuestra sede.