El 12º Congreso de USO aprueba el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva

El 12º Congreso Confederal de USO aprueba con el 100 % la gestión de la Comisión Ejecutiva saliente

El 12º Congreso Confederal de USO ha aprobado con el 100% la gestión de la Comisión Ejecutiva en los cinco últimos años. Los congresistas reunidos en Granada han apoyado la actividad desarrollada por el conjunto del sindicato.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha defendido los programas y acciones llevadas a cabo por su equipo desde 2017, destacando el importante crecimiento en la afiliación, alcanzando los 127.500 afiliados y los 12.500 delegados sindicales, “reflejo de la dedicación y la entrega de los miles de sindicalistas que conformamos la USO”.

En este sentido, Pérez ha querido reconocer el grandísimo trabajo realizado por sus compañeros de Ejecutiva, por los técnicos y trabajadores del sindicato y por todos los afiliados y delegados que han dado lo mejor de sí en los peores años de esta difícil etapa. “Unos años en los que la organización ha dado el 200%, en los que son miles los ejemplos de sindicalistas de los que nos podemos sentir orgullosos, por su trabajo, su dedicación y su compromiso”, ha reconocido Pérez.

Respaldo unánime al trabajo sindical

Tras la presentación por parte del secretario general, los máximos responsables de Uniones y Federaciones profesionales han mostrado un respaldo unánime al trabajo sindical realizado durante este mandato.

Frente al empleo de baja calidad y sus consecuencias, USO ha reclamado políticas para la transformación del sistema productivo y propuestas por la I+D+i y una transición justa ante la digitalización, apostando por empleos de valor y por la industria. También han sido numerosas las reivindicaciones en materia de transición fiscal, energética y socialmente ética; protección social y servicios públicos; pensiones públicas; igualdad y conciliación; vivienda; reto demográfico y por la juventud y la inmigración.

Especial relevancia han tomado las reivindicaciones contra la insuficiente reforma laboral recientemente aprobada, que consolida partes muy dañinas de las dos últimas reformas laborales.

La afiliación durante este último mandato ha crecido exponencialmente, aumentando un 7 %, así como los servicios voluntarios a la afiliación, en un 30 %. En cuanto a formación, USO ha seguido apostando por la mejora formativa de sus delegados y representantes, con cerca de 1.000 personas formadas durante 2020 y el primer semestre de 2021, y teniendo ya en marcha la oferta de formación de 2022: con 24 acciones formativas, para más de 2.000 participantes.

Refuerzo de la acción sindical

Desde el Área de Acción Sindical, se han incrementado los análisis, guías y materiales para la acción, imprescindibles para la acción y el asesoramiento sindical. Además, USO ha apostado por la negociación colectiva de convenios que afecta a 72.000 empresas y 1.250.000 personas trabajadoras, siendo el sindicato con mayor porcentaje de mujeres en las mesas de negociación.

La actividad en materia de elecciones sindicales y asesoría jurídica también ha crecido durante este mandato, en el que se ha mantenido la formación y se han abierto 980 expedientes jurídicos.

Durante este mandato la CRS ha abonado cerca de 900.000 euros. Nuestra Caja de Resistencia ha seguido apoyando a nuestros afiliados en sus reivindicaciones y en situaciones difíciles.