Días festivos que podrán abrir los comercios en el 2021

ORDEN de 13 de noviembre de 2020, por la que se determinan los diez domingos y festivos en los que podrán permanecer abiertos al público los comercios, a los que no les resulte de aplicación el régimen especial de horarios comerciales, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el año 2021.

El artículo 4 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, establece que:

<<1. El número mínimo de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de dieciséis.

  1. Las Comunidades Autónomas podrán modificar dicho número en atención a sus necesidades comerciales, incrementándolo o reduciéndolo, sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de diez el número mínimo de domingos y festivos de apertura autorizada.
  2. Cada comerciante determinará libremente el horario correspondiente a cada domingo o día festivo en que ejerza su actividad.
  3. La determinación de los domingos o días festivos en los que podrán permanecer abiertos al público los comercios, con el mínimo anual antes señalado, corresponderá a cada Comunidad Autónoma para su respectivo ámbito territorial.
  4. Para la determinación de los domingos y festivos de apertura a los que se refieren los apartados 1 y 2, las Comunidades Autónomas deberán atender de forma prioritaria al atractivo comercial de los días para los consumidores, de acuerdo con los siguientes criterios:
  5. a) La apertura en al menos un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados.
  6. b) La apertura en los domingos y festivos correspondientes a los periodos de rebajas.
  7. c) La apertura en los domingos y festivos de mayor afluencia turística en la Comunidad Autónoma.
  8. d) La apertura en los domingos o festivos de la campaña de Navidad.>>

El artículo 12.2 del Decreto-Legislativo 1/2012, de 21 de abril, modificado por Ley 7/2012, de 7 de diciembre, establece que: “2. A lo largo del año, los establecimientos comerciales no podrán abrir al público durante más de 10 días que tengan la consideración de domingos o festivos.

El consejero o consejera competente en materia de comercio determinará anualmente, oídas las correspondientes comisiones insulares, los domingos o festivos que puedan abrir al público los comercios, atendiendo de forma prioritaria al atractivo comercial de dichos días para los consumidores, de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. a) La apertura en al menos un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados.
  2. b) La apertura en los domingos y festivos correspondientes a los periodos de rebajas.
  3. c) La apertura en los domingos y festivos de mayor afluencia turística en la Comunidad Autónoma.
  4. d) La apertura en los domingos o festivos de la campaña de Navidad.”

En su virtud, en ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Determinar que los diez domingos y festivos en los que podrán permanecer abiertos al público los comercios, a los que no les resulte de aplicación el régimen especial de horarios comerciales, en cada una de las islas, en el año 2021, son los siguientes:

EL HIERRO:

3 de enero, 1 de abril, 2 de mayo, 4 de julio, 16 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 19 y 26 de diciembre de 2021.

FUERTEVENTURA:

1 de abril, 1 de mayo, 16 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8, 12, 19 y 26 de diciembre de 2021.

GRAN CANARIA:

3 de enero, 1 de abril, 2 de mayo, 1 y 28 de noviembre, 6, 8, 12, 19 y 26 de diciembre de 2021.

LA GOMERA:

3 de enero, 1 de abril, 2 de mayo, 16 de agosto, 4 de octubre, 1 de noviembre, 6, 12, 19 y 26 de diciembre de 2021.

LA PALMA:

3 de enero, 1 de abril, 2 de mayo, 4 de julio, 16 de agosto, 1 de noviembre, 6, 12, 19 y 26 de diciembre de 2021.

LANZAROTE:

3 de enero, 1 de abril, 16 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8, 12, 19 y 26 de diciembre de 2021.

TENERIFE:

3 de enero, 1 de abril, 2 de mayo, 16 de agosto, 1 y 28 de noviembre, 6, 12, 19 y 26 de diciembre de 2021.

Debido a las circunstancias actuales, nos vemos en la obligación y en la necesidad de cerrar nuestras puertas, al menos durante estos quince días, con la finalidad de intentar mitigar la situación tan complicada que tenemos ahora mismo en Gran Canaria con respecto al COVID-19.

ES POR ELLO, QUE EL SINDICATO ESTARÁ CERRADO DE CARA AL PÚBLICO EN GENERAL, TRABAJANDO DE FORMA TELEMÁTICA, Y SÓLO SE ATENDERÁ A AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN CITA PREVIA PARA: FIRMAR DEMANDAS, REALIZAR ESCRITOS, O CUANDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO.

LAS CITAS PODRÁN SER SOLICITADAS POR:

TELÉFONOS: 652 913 403.

CITAS WEB: USOCANARIAS.ES

No se atenderá a ningún-a afiliado-a o sección sindical que no tenga cita previa.

Debemos ser conscientes de que las circunstancias en las que nos encontramos, no permite realizar una actividad normal dentro de las instalaciones del sindicato, por ello, en aras de intentar prevenir y de salvaguardar la seguridad y salud de todos/as, se deben aplicar estas medidas en su máximo rigor.

Gracias por su comprensión y colaboración.