Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo. Para visibilizar en esta fecha, el responsable del área de la Mujer e Igualdad de USO-CANARIAS, Jareth Duque, ha tenido la oportunidad de entrevistar a Víctor Manuel Santana González, Cofundador de la Entidad Mi Hijo y Yo, psicólogas en el hogar para las familias con TGD y Responsable del EQUIPO VOLUNTARIO de Campañas y Eventos Sociales de la Entidad.

¿Cuál es la finalidad de la Asociación?

Nuestro objetivo principal es garantizar el desarrollo personal, familiar y social en diferentes ámbitos con el fin de aportar bienestar y conocimientos a las familias con niños con TGD y enseñar los requisitos necesarios que permitan a los niños el aprendizaje en su entorno social, familiar y escolar. Además del desarrollo de los Menores y su Familia en el ámbito personal, Familiar y Social mediante programas específicos de intervención, que sostengan los pilares básicos como la Atención al Hogar, las Actividades destinadas a la Socialización y Habilidades Sociales, Terapias Alternativas que fomenten un Programa Integral del Usuario y su contexto Natural y próximo.

¿Cómo tuvo lugar el nacimiento de «Mi Hijo y Yo»?

Esta Asociación sin ánimo de lucro, nace por las necesidades demandadas por los padres y familiares de niños con TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo). Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV (APA, 1994), el conjunto de patologías categorizadas dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) se caracterizarían por alteraciones generalizadas en diversas áreas del desarrollo del individuo, principalmente en tres dimensiones específicas: la interacción social, la comunicación y la presencia de intereses y actividades estereotipada. En muchas ocasiones los familiares de estos niños se encuentran perdidos, incomprendidos y sienten ansiedad o estrés. Por este motivo, nos comprometemos a ayudarlos, apoyarlos y llevarlos de la mano en este camino.

¿Cuál es el ámbito de actuación territorial?

La Asociación Mi Hijo y Yo Psicólogas en el Hogar para las Familias con TGD, además de su actuación en Canarias, desarrolla actuaciones en los siguientes ámbitos territoriales:

Proyectos en Europa con los programas de Erasmus plus, en diferentes proyectos de ámbito educativo, deporte inclusivo, voluntariado y metodologías compartidas, así como el fomento de empleo para personas con Autismo y formación a empresas colaboradoras.

En el ámbito de la COOPERACIÓN INTERNACIONAL; Desarrollamos proyectos en el Continente Africano: (Campamentos Refugiados de Tindouf, Sur de Argelia) nuestro PROYECTO NUAT (Necesidades Universales a la Atención Temprana) con la 1º CONSTRUCCIÓN DE LA CASA NUAT en la Wilaya de Smara, único (Espacio Terapéutico para Atender a Familias con Autismo en el Desierto que existe en la actualidad, siendo un proyecto pionero y de innovación social).

4. ¿Cuál es el rango de edad de las personas con TGD-TEA con las que trabajan?

Básicamente trabajamos con edades tempranas con diagnóstico o sin diagnóstico bajo sospechas de TGD/TEA, guiando a las Familias en los procesos de protocolos clínicos públicos, becas.

Atendemos bajo distintos grupos homogéneos de diferentes edades que son los siguientes;

0 a 6 años.

7 a 12 años.

13 a 27años.

Te hago esta pregunta porque muchas veces parece que, para la sociedad, el TGD-TEA desaparece en la vida adulta. ¿Es esto cierto?

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA. Sin embargo, hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades.

Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas.

¿Cuáles son las necesidades de las familias con TGD-TEA con las que Mi Hijo y Yo” trabaja? ¿Varían estas en función de la edad?

Las necesidades son amplias, desde el apoyo a las sospechas de que su hijo tiene un problema de comunicación, verbal o no verbal, esto conlleva un estado de aceptación, tanto para la adaptación y superación de ese estado, ya que las familias van a necesitar de apoyos muy intensos y especializados durante toda su vida, como del programa de desarrollo específico que necesita cada familia.

La asimilación de trastornos de este tipo no es nada fácil. En este sentido, la colaboración de la familia es fundamental para que el niño evolucione cuanto antes.

¿Cuáles son las acciones que lleva a cabo la Asociación para ayudar a las familias?

Las acciones son las siguientes;

– Acompañamiento y asesoramiento a los padres en el diagnóstico de sus hijos.

– Ayuda en la tramitación administrativa de becas y ayudas por parte de otros padres.

– Ayuda a la concesión de BECAS Sostenibles en PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN, aquellos padres que no puedan costear el tratamiento de sus hijos.

– Formación para padres, familiares y educadores.

-Actividades Terapéuticas para las Familias, Socios de la entidad y población en general.

– Realización de respiros familiares para que los padres puedan tener un pequeño descanso.

– Actividades prosociales y lúdicas para fomentar la interacción entre los niños y la inclusión social a través de CAMPUS VERANO y CAMPUS NAVIDEÑO.

– Actividades extraescolares para fomentar el aprendizaje de los niños y adecuación en Apoyo y Refuerzo académico.

¿Van a realizar alguna actividad específica para dar visibilidad en el día de hoy? ¿Cómo pueden participar las personas interesadas en estas actividades?

Desde el nacimiento de la Asociación Mi Hijo y yo, en el día 2 de abril día mundial del Autismo siempre hemos hecho diferentes campañas de sensibilización y concienciación sobre que es el Autismo, cómo ayudar a los familiares a dar el paso de pertenecer a nuestra entidad social y sobre todo a la población general acerca de sus condiciones y necesidades, con el fin de que seamos un colectivo más visible y respetado.

Durante estos años son numerosas entidades públicas y privadas, así como personajes famosos, etc quiénes se han sumado a las campañas de sensibilización, creando espacios, programas de TV, RADIO, PERIÓDICOS con el objetivo de ayudarnos a concienciar a más personas y familias afectadas. En este caso, debido a la pandemia de la covid19 tendremos que hacerla a través de nuestras redes sociales difundiendo un mensaje de sensibilización sobre el Autismo y sus necesidades.

A parte de estas actividades concretas, ¿cuentan con algún programa de voluntariado para las personas interesadas en seguir colaborando el resto del año?

Efectivamente, contamos con un plan de voluntariado donde el objetivo general es la de integrar la actuación de las personas voluntarias en el seno de la Asociación Mi Hijo y Yo con la convicción de que será un elemento de transformación e innovación social a través del cumplimiento de los diferentes compromisos establecidos por nuestra entidad. En este sentido, es cierto que debido al colectivo con el que trabajamos deben ser personas que tengan formación en el área social.

¿Te gustaría añadir algo más?

Información de nuestra entidad, dónde nos puedes encontrar.

email: asociacionmihijoyyo@gmail.com (Departamento Dirección).

email:s ecretarioasocmihijoyyo@gmail.com (Departamento de Secretaría y Responsabilidad Social )

secretaria@asociacionmihijoyyo.org

Contáctanos: 605/99/60/69 Móvil Fijo 928/96/29/23

Facebook: Asociación Mi hijo y Yo, Canarias TGD

Instagram; asociacionmihijoyyo

Página Web: Asociación Mi Hijo y Yo.org

Twiter: @Asoc_MiHijoYyo

Creando para ti, pensando en ellos.