Día Internacional del Orgullo LGTBI, el mes del orgullo

Llegó el 28 de junio, el día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el mes del orgullo, las fechas en las que salimos a la calle a reivindicar los derechos de este colectivo. Llegó el día en el que rememoramos y, por supuesto, gritamos a viva voz para que no vuelvan a suceder incidentes como los disturbios de Stonewall de 1969 (motivo por el cual se celebra el día del orgullo el 28 de junio). Llegó el día en el que todo se tiñe de arcoíris, en el que las banderas coloridas llenan ventanas, balcones, las calles y los perfiles de tantas empresas supuestamente LGTBI friendly.

Estamos hartas/os/es del lavado de pinkwashing, estamos hartes/as/os de que se nos use como instrumento político, estamos hartos/as/es de que nos den migajas mientras se frena una ley estatal que ya es una realidad en varias Comunidades Autónomas, entre ellas Canarias. Hoy no es el día o este no es el mes para demostrar qué “tolerantes” somos porque nos ponemos una banderita en el perfil. La verdadera inclusión se demuestra con hechos, con políticas de empresa que aseguren la no discriminación al colectivo LGTBIQ+, con protocolos frente al acoso y la discriminación por la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género. Hay que visibilizar el día del orgullo con inserción laboral para el colectivo trans, un colectivo con una tasa de desempleo de más del 80 por ciento; Hay que respetar las realidades no binarias y no cuestionar constantemente a las personas que viven fuera de los géneros binarios; Hay que proteger las infancias trans e intersex; Hay que demostrar que no se odia ni discrimina a las personas LGTBIQ+  y defender el artículo 14 de la Constitución Española:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Y para todo esto necesitamos leyes que blinden el acceso al empleo y a tener una vida digna, no nos vale una ley que solo recoja a la parte que mejor le parezca al gobierno, no nos vale una ley a medias, TODAS, TODOS y TODES, debemos ser iguales, merecemos respeto, dignidad, empleo, acceso a una vivienda, porque ante todo, SOMOS PERSONAS.

Desde  USO-CANARIAS, entendemos  que  hoy  es  un  día  de  lucha,  esta  organización  sindical  no pretende llenarse la boca con falsas promesas que no se llevan a la práctica. USO-CANARIAS seguirá luchando hoy y todos los días del año para  que los derechos de las personas LGTBIQ+ sean ley, una ley que represente a todas, todes y todos. Una ley que, aunque en Canarias es más real que nunca, gracias a Ley de igualdad social y no discriminación por razones de identidad de género, expresión de género y características sexuales, aprobada el 27 de mayo de 2021 y que recoge, entre otras  cuestiones la libre autodeterminación de género (incluyendo a las personas no binarias), protección de la infancia y juventud trans e intersex y la prohibición de cirugías genitales de personas intersexuales.

Porque aún hay mucho camino que recorrer y estaremos recorriéndolo juntas, juntos y juntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *