Día Internacional de las Personas mayores. Protejamos sus derechos

En el Día Internacional de las Personas Mayores, USO reivindica la mejora de los sistemas sanitarios y de cuidados y la protección de los derechos de nuestros mayores

Desde el año 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores. Con la declaración de este día, la ONU instaba a los Gobiernos a crear una base y un marco de referencia común para la protección de los derechos de las personas mayores.

También la ONU nos recuerda la importante contribución de las personas mayores al buen funcionamiento de la sociedad si se establecen las garantías adecuadas.

Mayores y pandemia

Este 1 de octubre tiene una especial relevancia por la situación generada por el covid-19. El coronavirus ha tenido unos efectos terribles entre las personas mayores en nuestro país, y en el resto del mundo, donde la pandemia ha llegado y continúa expandiéndose.

En España, algunas fuentes consideran que el 96% del aumento de las muertes durante la crisis del coronavirus correspondieron a mayores de 65 años.

El covid-19 está poniendo a prueba en España y en todo el mundo a los sistemas sanitarios y de cuidados, por lo que desde AJUPE-USO creemos necesaria una revisión a fondo de los mismos para poner sobre la mesa las fortalezas y las debilidades de dichos sistemas. El fin no es otro que mejorar los sistemas sanitarios y de cuidados y seguir haciendo frente a esta enfermedad, a las limitaciones físicas y psíquicas, y las enfermedades que siempre han existido y seguirán existiendo cuando los seres humanos llegan al final de sus días, después de haber aportado todo su potencial personal a la sociedad.

Proteger los derechos de las personas mayores

El privilegio de llegar a ser persona mayor debería merecer el máximo respeto, reconocimiento y consideración por haber llegado a ese estadio de la vida. La sociedad y los poderes públicos -muy especialmente -, deben proteger y desarrollar los dependientes garantizando un envejecimiento digno y activo. En España y según el INE, las personas mayores representaban el 19,4% de la población en 2019.

Para un envejecimiento digno se necesitan sistemas de protección social fuertes y seguros; pensiones dignas que permitan a las personas mayores envejecer en su casa o en residencias y ser independientes económicamente; sin olvidar las dificultades de género, pues son las mujeres a las que la vejez más les penaliza. Es importante que podamos ofrecerles lo mejor, ya sea en casa con sus familiares o en residencias que se dediquen a sus cuidados.

Por ello, se hace necesaria una ley que regule sobre las residencias y que vele por los derechos y el bienestar de nuestros mayores.

Desde AJUPE-USO consideramos que la llamada Tercera Edad y la Dependencia no deben ser sectores para ganar dinero a cualquier precio y de cualquier manera. Estos deben para garantizar unos servicios sociosanitarios muy profesionalizados, eficaces, eficientes y con mucha calidad humana. El buen trato y la atención que las personas mayores y dependientes merecen es una cuestión de derechos humanos y dignidad humana.

Debido a las circunstancias actuales, nos vemos en la obligación y en la necesidad de cerrar nuestras puertas, al menos durante estos quince días, con la finalidad de intentar mitigar la situación tan complicada que tenemos ahora mismo en Gran Canaria con respecto al COVID-19.

ES POR ELLO, QUE EL SINDICATO ESTARÁ CERRADO DE CARA AL PÚBLICO EN GENERAL, TRABAJANDO DE FORMA TELEMÁTICA, Y SÓLO SE ATENDERÁ A AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN CITA PREVIA PARA: FIRMAR DEMANDAS, REALIZAR ESCRITOS, O CUANDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO.

LAS CITAS PODRÁN SER SOLICITADAS POR:

TELÉFONOS: 652 913 403.

CITAS WEB: USOCANARIAS.ES

No se atenderá a ningún-a afiliado-a o sección sindical que no tenga cita previa.

Debemos ser conscientes de que las circunstancias en las que nos encontramos, no permite realizar una actividad normal dentro de las instalaciones del sindicato, por ello, en aras de intentar prevenir y de salvaguardar la seguridad y salud de todos/as, se deben aplicar estas medidas en su máximo rigor.

Gracias por su comprensión y colaboración.