Día Internacional de la Democracia y los derechos sindicales vinculados a la misma

15 de septiembre. Día internacional de la democracia. (Derechos sindicales vinculados a la democracia)

Apoyándonos en el extenso informe que al respecto ha publicado la Confederación Sindical Internacional CSI, organización sindical internacional a la que  pertenecemos, queremos reivindicar este día en el que si bien España está en una buena posición global en el ranking de los países con mayor protección de los derechos de los trabajadores, no es óbice para que no nos mantengamos alerta, los trabajadores no podemos relajarnos y tenemos que continuar exigiendo a nuestros gobernantes y fuerzas sociales luchar por los derechos sociales y laborales obtenidos tras años de lucha y reivindicación, tras la llegada de la democracia a nuestro país.

El índice Global de Derechos de la CSI 2020: con continuas violaciones de los derechos de los trabajadores se encuentra en su punto más alto en siete años.

Esta tendencia de gobiernos y empleadores a restringir los derechos de los trabajadores limitando la negociación colectiva, interrumpiendo el derecho de huelga y excluyendo a los trabajadores de los sindicatos, se ha visto agravada por un aumento en el número de países que impiden el registro de sindicatos.

Mientras miramos hacia la recuperación y construimos economías resilientes, el Índice Global de Derechos de la CSI 2020 es un punto de referencia con el que se pedirá cuentas a gobiernos y empleadores.

Si los hallazgos del Índice de Derechos no son lo suficientemente impactantes, ya estamos viendo que algunos países llevan las cosas más allá. Al amparo de medidas para abordar la pandemia de coronavirus, están avanzando en su agenda contra los derechos de los trabajadores. Esto tiene que detenerse y revertirse.

Pero el Índice de Derechos no es solo una lista de violaciones. Es un panorama desolador de los déficits de derechos que debemos abordar mientras construimos el nuevo modelo económico que el mundo necesita para recuperarse de la pandemia de Covid-19. Debe ser una economía global resistente construida sobre un nuevo contrato social: un nuevo compromiso con los derechos de los trabajadores, una inversión renovada en el cumplimiento y el estado de derecho, y una base de la democracia en el lugar de trabajo.

Los diez peores países para los trabajadores en 2020 son Bangladesh, Brasil, Colombia, Egipto, Honduras, India, Kazajstán, Filipinas, Turquía y Zimbabue.

La séptima edición del Índice Global de Derechos de la CSI clasifica a 144 países según el grado de respeto de los derechos de los trabajadores. Los hallazgos clave incluyen:

  • El 85% de los países violaron el derecho de huelga.
  • El 80% de los países violaron el derecho a la negociación colectiva.
  • Ha aumentado el número de países que impedían el registro de sindicatos.
  • Tres nuevos países entraron en la lista de los diez peores países para los trabajadores (Egipto, Honduras, India)
  • El número de países que negaron o restringieron la libertad de expresión aumentó de 54 en 2019 a 56 en 2020.
  • Los trabajadores estuvieron expuestos a la violencia en 51 países.
  • Los trabajadores no tenían acceso a la justicia o lo tenían restringido en el 72 por ciento de los países.
  • Los trabajadores experimentaron detenciones y detenciones arbitrarias en 61 países.

Descarga la infografía: ituc_globalrightsindex_2020_infographics_es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga el manifiesto internacional:  ituc_globalrightsindex_2020_es

Noticia de Confederación USO : https://www.uso.es/dia-internacional-de-la-democracia-carencias-y-peligroso-declive/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *