Derecho a vacaciones en situación de ERTE

La Audiencia Nacional falla a favor de la plantilla de Ferrovial Servicios y da la razón a USO en relación al devengo de vacaciones estando de baja, maternidad/paternidad o riesgo de embarazo en período de ERTE.

El Tribunal ha estimado la demanda presentada por USO contra Ferrovial Servicios en defensa del derecho a vacaciones de los trabajadores afectados por la situación provocada por el covid-19. USO presentó demanda de conflicto colectivo para que se reconociera el devengo de vacaciones en los periodos de suspensión de contrato por IT, riesgo por embarazo, maternidad o paternidad, independientemente de que los trabajadores se encontraran afectados o desafectados por un ERTE.

La sentencia es de relevancia puesto que cuando se solapan ambas suspensiones de contrato, la Audiencia Nacional declara la primacía de las situaciones de IT, riesgo por embarazo y maternidad o paternidad, las cuales sí generan derecho a las vacaciones, sobre la situación del ERTE en el que la persona trabajadora deja de generar días de vacaciones mientras dure el expediente de regulación temporal de empleo.

TJUE y el derecho a vacaciones …

Amplía esta noticia en su fuente:

 

PARTICIPA EN LA FORMACIÓN QUE IMPARTE NUESTRO SINDICATO