Declarado nulo el ERTE de Ryanair que incluía a los trabajadores del ERE

“Este fallo judicial viene, una vez más, a mostrar la dinámica de fraude y engaño que constantemente lleva adelante este equipo directivo de Ryanair. Es inaceptable y es una vergüenza que una empresa multinacional como Ryanair intente engañar y, efectivamente, mienta a las autoridades e instituciones españolas, a los sindicatos y, sobre todo, a los trabajadores. Ya es hora de que este comportamiento cambie y puede ser el momento de que las autoridades españolas junto con el Ministerio de Trabajo pongan algo de orden dentro de esta empresa. Que Ryanair pare inmediatamente de ningunear y insultar a los trabajadores, clientes, sindicatos, autoridades y demás instituciones Españolas”

La Federación de Servicios de USO-CANARIAS muestra todo su apoyo a los trabajadores y trabajadoras en su larga lucha

Esta sentencia vuelve a dar la razón a los trabajadores de Ryanair que, junto con USO y su equipo legal, siguen librando una batalla titánica contra una empresa que niega la legislación laboral española y que trata de imponer sus propias reglas.

Ryanair continúa desoyendo las resoluciones y sanciones de la Inspección de trabajo

Esta sentencia viene a ratificar la decisión adoptada por la Dirección General de Trabajo que, a instancias del Recurso de Alzada presentado por USO, y con informe de la Inspección de trabajo, anulaba el ERTE de fuerza mayor por fraudulento.

ERTE fraudulento

Ryanair, obligada por sentencia de despido nulo, debía de reincorporar a los trabajadores despedidos el 8 de Enero en las bases de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona.

En el mes de Mayo decidió no recurrir la sentencia y reincorporar a los trabajadores aplicándoles un ERTE por Fuerza Mayor retroactivo desde el 15 de Marzo (hasta el 31/12/2020). En la sentencia queda acreditado que la intención de la empresa era ahorrarse los salarios de tramitación a los que había sido condenada y que fueran abonados por el SEPE dentro del ERTE por fuerza mayor. La Audiencia desestima los argumentos de Ryanair que trató, sin suerte, de justificar la “maniobra”. Y la empresa tendrá que hacer frente a las sanciones que correspondan de la Dirección General de Trabajo y abonar los salarios a los trabajadores desde el 9/01/2020.

Gustavo Silva, Secretario General de la Sección Sindical USO Ryanair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *