Calendario y disfrute de las vacaciones

Cualquier trabajador por cuenta ajena, con independencia del tipo de contrato y de su jornada, tiene derecho a disfrutar de 30 días naturales de vacaciones (ARTÍCULO 38.1 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES) o el número fijado en su convenio si es superior a 30 . Ahora bien, ¿como se fija el período de disfrute de las vacaciones? ¿Puede la empresa establecer un calendario de forma unilateral? Una vez fijada la fecha de disfrute, ¿se puede modificar?

La duración de las vacaciones de los trabajadores que no trabaja todo el año es proporcional al tiempo trabajado.

Algunas empresas cierran en algunas épocas del año, de modo que los trabajadores hacen vacaciones en esos períodos. Otras fijan períodos en los que no es posible hacer vacaciones (porque la producción de la empresa es superior, como puede ser el verano en la hostelería. Pues bien, esos períodos en los que los trabajadores deben o no pueden hacer vacaciones de forma obligatoria se deben fijar en el calendario laboral :

  • Las empresas deben elaborar cada año el calendario laboral (Estatuto de los Trabajadores, artículo 34.6) . Dicho calendario puede incluir los días laborables, los festivos y los períodos de vacaciones.
  • Si la empresa tiene representantes de los trabajadores, éstos tienen derecho a ser consultados y a emitir un informe previo a la elaboración definitiva del calendario (Real Decreto 1561/1995)

El calendario se debe elaborar cada año. Por tanto, la modificación de un año para otro de los períodos en que se puede o no se puede hacer vacaciones no supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, dado que no existe una condición más beneficiosa para los trabajadores. A estos efectos, las vacaciones disfrutadas en unas fechas concretas no vinculan a años posteriores, ya que la fijación es anual.

A partir de ahí, tanto si la empresa cierra durante algunos períodos del año como si no lo hace, el período concreto de disfrute de las vacaciones de cada trabajador se debe fijar de común acuerdo entre la empresa y el empleado en cuestión, de conformidad con lo establecido en el convenio.

Resumiendo el período de vacaciones se debe fijar por acuerdo entre el empresario y los trabajadores.

Debido a las circunstancias actuales, nos vemos en la obligación y en la necesidad de cerrar nuestras puertas, al menos durante estos quince días, con la finalidad de intentar mitigar la situación tan complicada que tenemos ahora mismo en Gran Canaria con respecto al COVID-19.

ES POR ELLO, QUE EL SINDICATO ESTARÁ CERRADO DE CARA AL PÚBLICO EN GENERAL, TRABAJANDO DE FORMA TELEMÁTICA, Y SÓLO SE ATENDERÁ A AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN CITA PREVIA PARA: FIRMAR DEMANDAS, REALIZAR ESCRITOS, O CUANDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO.

LAS CITAS PODRÁN SER SOLICITADAS POR:

TELÉFONOS: 652 913 403.

CITAS WEB: USOCANARIAS.ES

No se atenderá a ningún-a afiliado-a o sección sindical que no tenga cita previa.

Debemos ser conscientes de que las circunstancias en las que nos encontramos, no permite realizar una actividad normal dentro de las instalaciones del sindicato, por ello, en aras de intentar prevenir y de salvaguardar la seguridad y salud de todos/as, se deben aplicar estas medidas en su máximo rigor.

Gracias por su comprensión y colaboración.