Aumentan los accidentes de trabajo hasta marzo

Según la estadística de siniestralidad laboral, se produjeron 132.046 accidentes de trabajo con baja en el primer trimestre de 2021 y 162 trabajadores han perdido la vida

Hasta el mes de marzo de 2021, el número de accidentes de trabajo con baja fue 132.046 y el de accidentes de trabajo sin baja fue 128.378. Los primeros aumentaron un 0,3% mientras que los que no generaron baja disminuyeron en un 4,2%.

Del total de accidentes de trabajo con baja, se produjeron 112.814 accidentes en jornada (-1,4%) y 19.232 accidentes in itinere, que sufrieron un aumento del 11,5%.

162 trabajadores fallecidos en accidente de trabajo

De enero a marzo de 2021 han fallecido en el trabajo o en el camino de ida o vuelta de este un total de 162 personas. Durante la jornada de trabajo se han producido 137 fallecimientos (124 hombres y 13 mujeres), con un descenso del 4,9%, donde se incluyen 5 por covid-19. Por situación profesional, han perdido la vida 149 asalariados y 13 trabajadores por cuenta propia. Los accidentes leves y graves aumentaron un 0,5% y un 11,7%, respectivamente.

Como resultado de accidentes in itinere han fallecido 25 trabajadores (21 hombres y 4 mujeres), 12 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 32,4%. Veinte de estas muertes se han producido por accidentes de tráfico; 3 por infartos, derrames cerebrales u otras causas naturales y 2, por otras causas.

Por sector de actividad, en los accidentes laborales producidos durante la jornada de trabajo, el sector servicios es como siempre el más castigado, donde aumenta la siniestralidad laboral un 24,2%. Por otro lado, la siniestralidad en los sectores agrario, industria y construcción disminuyen un 50%, 10% y 26,7%, respectivamente.

Si tenemos en cuenta la forma o contacto por los que se produjeron los accidentes mortales, no existen variaciones importantes respecto al período comparado salvo en choque o golpes contra objeto en movimiento. Si bien, nos siguen inquietando las preocupantes cifras de personas que fallecen durante su jornada de trabajo.

Datos por ocupación y edad

En relación con la ocupación, las personas conductoras y operadoras de maquinaria móvil han sufrido 34 accidentes mortales; las personas trabajadoras cualificados de las industrias manufactureras, excepto operadores de instalaciones y máquinas, sufrieron 15 accidentes y los trabajadores cualificados de la construcción, 15.

Por lugar donde se ha producido el accidente mortal, 74 se han producido en el centro de trabajo habitual, 19 en otro lugar de trabajo y 44 en desplazamientos.

Por edad, la franja de 50 años hasta la edad de jubilación aglutina el 63,5% de los accidentes mortales siendo excesivamente llamativo que la franja de 60 a 64 años, con aproximadamente un tercio de los totales de la franja de 50 a 54 años, se diferencien en sólo un fallecimiento.

En cuanto al Covid-19, se han notificado 4.500 accidentes laborales, sin especificar la gravedad. La distribución por sexo es de 3.585 mujeres y 915 hombres. Por actividad económica, la más contagiada son las actividades sanitarias con 4.196, seguida de la asistencia en establecimientos residenciales (211 contagios).

Centrar la protección de la salud laboral en Servicios y trabajadores a partir de 50 años

USO continúa exigiendo a las empresas y organismos públicos autonómicos que aumenten sus recursos destinados a la protección de la salud laboral de las personas trabajadoras. Las empresas deben estudiar detalladamente las múltiples causas que originan los accidentes laborales para que no se vuelvan a repetir las cifras cada mes. Y los organismos públicos deben articular políticas y orientar recursos para la efectiva reducción de accidentes en las actividades económicas más castigadas y sobre los puestos y edades que más los sufren.

A la vista de los datos analizados, desde USO solicitamos una rápida actuación en el sector Servicios y en los grupos de trabajadores a partir de 50 años, que registran cifras de siniestralidad y mortalidad preocupantes.