Área de la Mujer

8marzo2013La Secretaría de la Mujer USO-CANARIAS, la componemos todas las afiliadas al sindicato y un grupo de trabajo compuesto por compañeras que militamos apasionadamente en el proyecto de la USO y que enfocamos nuestro trabajo sindical desde una perspectiva feminista.

OBJETIVOS

·   La transformación del actual sistema de organización social, económica y laboral, que consideramos profundamente injusto y jerarquizado entre las personas y entre los géneros, que se caracteriza por la precariedad, la inestabilidad y la explotación generalizada de la clase trabajadora y en particular de las mujeres, a quienes coloca en situación de subordinación, desventaja y discriminación en todos los aspectos de la vida pública y privada.

·     La mejora de las condiciones laborales y socioeconómicas de las trabajadoras en Canarias y la eliminación de las discriminaciones por razón de género en el mercado laboral, con especial atención a aquellas mujeres que sufren, por distintas causas, marginación, exclusión social o pobreza extrema.

·     La erradicación de ese mecanismo brutal de sometimiento de las mujeres, que es la violencia de género en todas sus formas y en todos los lugares.

·     La creación de redes de solidaridad y cooperación entre las mujeres en general y entre las compañeras del sindicato en particular, tanto en los centros de trabajo como en la propia Organización, motivando además la complicidad y la implicación de los compañeros afiliados, delegados, militantes y dirigentes en la consecución de la igualdad real de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en todos los espacios vitales.

·     El incremento de la autoorganización y la participación sindical de las mujeres, particularmente en la USO y su presencia igualitaria en todos los órganos de dirección de nuestro sindicato.

FUNCIONES

En el Área de Acción Sindical:

·    Orientación, asesoramiento e intervención en todos aquellos problemas laborales que por razón de género se le puedan plantear a nuestras afiliadas: acceso al empleo, discriminación profesional o salarial, acoso sexual y moral, etc.

·     Formación para Representantes del Personal y componentes de Comités de Empresa, con el fin de dotarles de los conocimientos y las herramientas necesarias para reconocer y combatir la discriminación en cualquier aspecto de las relaciones laborales, incluido el propio sindicato.

·     Inclusión de medidas de acción y discriminación positiva en los distintos marcos legislativos y en la negociación colectiva, con el fin de corregir las desigualdades entre trabajadoras y trabajadores.

·     Implementación de la perspectiva de género, es decir, que se tenga en cuenta la situación de desventaja histórica y las dificultades con las que se encuentran las mujeres en el mundo del empleo y las relaciones laborales a la hora de elaborar los programas de trabajo en todas las áreas de nuestro sindicato: formación, información, organización, acción sindical y Secretaría General.

 ·     Fomento de la participación sindical de las mujeres en la USO, en las candidaturas a representantes de personal y su presencia igualitaria en los distintos órganos de dirección del Sindicato.

En el Área de Acción Social

·     Asesoramiento, orientación e intervención en todas aquellas situaciones de tipo social que afectan a las mujeres: salud, vivienda, maternidad, conciliación de la vida personal y laboral, recursos sociales, violencia de género, etc.

·     Desarrollo de acciones específicas para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en todos los espacios vitales.

·     Coordinación y colaboración con el Movimiento Feminista, Foro contra la violencia de género y organizaciones implicadas en la lucha por los derechos humanos, económicos, políticos, laborales, sociales y personales de las mujeres.

Para contactar con nosotras desde cualquier isla, dirígete a:

e-mail: s.mujer@usocanarias.es

Tfno: 922 280 755; 922 280 813; 922 280 856

NOTICIAS DE NUESTRA SECRETARÍA:SECRETARÍA DE LA MUJER

NUESTRA REVISTA: CLAMORES

Debido a las circunstancias actuales, nos vemos en la obligación y en la necesidad de cerrar nuestras puertas, al menos durante estos quince días, con la finalidad de intentar mitigar la situación tan complicada que tenemos ahora mismo en Gran Canaria con respecto al COVID-19.

ES POR ELLO, QUE EL SINDICATO ESTARÁ CERRADO DE CARA AL PÚBLICO EN GENERAL, TRABAJANDO DE FORMA TELEMÁTICA, Y SÓLO SE ATENDERÁ A AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN CITA PREVIA PARA: FIRMAR DEMANDAS, REALIZAR ESCRITOS, O CUANDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO.

LAS CITAS PODRÁN SER SOLICITADAS POR:

TELÉFONOS: 652 913 403.

CITAS WEB: USOCANARIAS.ES

No se atenderá a ningún-a afiliado-a o sección sindical que no tenga cita previa.

Debemos ser conscientes de que las circunstancias en las que nos encontramos, no permite realizar una actividad normal dentro de las instalaciones del sindicato, por ello, en aras de intentar prevenir y de salvaguardar la seguridad y salud de todos/as, se deben aplicar estas medidas en su máximo rigor.

Gracias por su comprensión y colaboración.