9 de marzo: USO convoca concentraciones en solidaridad con Ucrania

USO convoca concentraciones en los centros de trabajo el 9 de marzo, a las 12:00 horas, en solidaridad con la población civil y los trabajadores de Ucrania

Ante la brutal escalada y el recrudecimiento de los ataques de Rusia de los últimos días, cuya principal víctima es la población civil, el miércoles, 9 de marzo, USO convoca actos de solidaridad por la paz en Ucrania, consistentes en concentraciones silenciosas de 5 minutos de duración, a las 12:00 horas, en la puerta de todos los centros de trabajo de España.

Con esta acción simbólica USO muestra su pleno apoyo al pueblo de Ucrania, muy especialmente a sus trabajadores y trabajadoras, y exige que el gobierno de Rusia pare de inmediato su brutal ataque, retire sus tropas y se restituya la paz y la seguridad.

USO llama a la coordinación con el resto de representantes sindicales en los centros de trabajo para que la acción sea lo más unitaria y masiva posible.

Rechazo enérgico al ataque ruso a Ucrania

La USO, junto con las organizaciones sindicales internacionales de las que formamos parte (CES, CSI y TUAC), hemos rechazado enérgicamente el ataque ruso a Ucrania, exigiendo el cese inmediato de las agresiones y la intervención urgente y proactiva de las Naciones Unidas.

En particular, USO ha condenado sin paliativos el ataque ordenado por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, contra múltiples objetivos civiles y militares del territorio soberano de Ucrania, que ya ha causado un elevado número de víctimas e infinidad de daños materiales a viviendas e infraestructuras básicas. Del mismo modo, el sindicato ha rechazado frontalmente la violación de los acuerdos de Minsk, con el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. Ambas acciones unilaterales de fuerza suponen la violación de la Carta de las Naciones Unidas y de numerosas convenciones internacionales. Con ello se están poniendo en jaque los derechos humanos y la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y también el derecho de paz y seguridad de esta nación soberana.

USO, desde su convicción pacifista, llama a la retirada inmediata de las tropas rusas y a la recuperación de la paz a través del diálogo político, con la intervención proactiva de la ONU y de la OSCE. El escalamiento armamentístico de parte de las fuerzas de la OTAN no es en absoluto la solución. El derecho a la legítima defensa también debe ser considerado seriamente por Vladimir Putin y su gobierno.

Desde nuestro sindicato se ha reclamado también la puesta en marcha por la UE de un plan urgente y de amplio alcance para la recepción y atención humanitaria de la multitud de personas refugiadas que ya están huyendo desde Ucrania hacia los Estados miembros de la Unión. España tiene que estar a la altura de las críticas circunstancias.

Los trabajadores y trabajadoras de Ucrania, sus familias, y las personas más vulnerables, lamentablemente van a ser las grandes sufridoras de esta intolerable agresión. Las consecuencias del ataque perjudicarán igualmente a la clase trabajadora rusa, dada la respuesta de la comunidad internacional con severas sanciones económicas hacia este último país.