25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La violencia de género se refiere, según la ONU a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. El término se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia.

Después de un año muy complicado por la crisis sanitaria, entramos en 2021 con el ámbito laboral vapuleado. Un año en el que, nuevamente, son las mujeres las más afectadas en el terreno laboral. Durante este año, las cifras de desempleo y precariedad laboral siguen siendo muy superiores para las mujeres.

Con todo esto a las espaldas, hay quienes dicen que, al menos fuera del ámbito laboral, la violencia de género va en descenso. Si bien es cierto que, afortunadamente, durante este año en Canarias, no ha habido asesinatos de mujeres. Esto no quiere decir que las agresiones no hayan tenido lugar.

Este mismo año, la denominada como violencia vicaria ha conmovido a toda España, especialmente a Canarias, con el secuestro y asesinato de Anna y Olivia. Este hecho se une a las más de 3 300 incidencias registradas por el Instituto Canario de la Mujer. No estamos cerca de decir adiós a la violencia de género.

Si tomamos como referencia la definición de Violencia de Género de la ONU, tendríamos muchísimos más casos contabilizados. Desde USO-CANARIAS, condenamos que la legislación española solo contemple como violencia de género aquella que se ejerce por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado unidos a ellas por relaciones de análoga afectividad aun sin convivencia en el momento de producirse los hechos, y no como define la ONU, por los hombres contra las mujeres.

En USO-CANARIAS, seguiremos trabajando de manera transversal contra la violencia de género, defendiendo la inclusión del resto de ámbitos en la legislación.

¡NOS QUEREMOS VIVAS, LIBRES Y SIN MIEDO!

Quedan pocos días para poder adquirir la lotería Solidaria

Al adquirir una papeleta de la ONGD, SOTERMUN, estás contribuyendo, con una donación de 0’80.-€, a la misión, visión y fines estatutarios de la ongd.

Ya puedes adquirir tus participaciones, en el siguiente enlace:

SOTERMUN – Lotería Solidaria de Navidad 2021