Nuestro Sindicato – Nuestra Federación

   IV-Congreso-FTSPCanarias-3-WEB

Un pedacito de nuestra historia

A finales de la década de los 80 Inicia su andadura la Federación de Trabajadores de Vigilancia y Seguridad de USO, siendo el responsable confederal Enrique Toledano de Castro. La primera Gestora de la Federación se constituye en el año 1989, tras la integración del sindicato corporativo SITES, en la que participan 1000 afiliados y 180 delegados. .-

En el año 1991, el V Congreso Confederal celebrado en la localidad catalana de Casteldefells incluye dentro de la estructura Federal de nuestro sindicato, a la Federación de Trabajadores de Vigilancia y Seguridad (F.T.V.S. – USO). .- A partir de aquí Galicia, Madrid y Cataluña
empiezan como gestoras y se constituyen las Federaciones de la Rioja, Valencia y Euskadi. 

La aparición de la Ley de Seguridad Privada que nos llevó a la convocatoria de movilizaciones contra una Ley que no estaba siendo consensuada con los agentes sociales en 1993.

Aparece el convenio colectivo del año 92 que firmó UGT en solitario y que llevó a la Federación de Vigilancia a pelear contra todo y contra todos prácticamente en solitario desembocando esta pelea en la negociación del siguiente convenio y la realización de la huelga del 93. 

La Federación Estatal vio la luz en el Congreso Constituyente celebrado en Madrid durante los días 21 y 22 de enero de 1994 bajo el lema “Por la dignidad profesional y empleo estable”. En este Congreso se aprobaron nuestros primeros Estatutos y se eligió a la Primera Ejecutiva Federal. 

En el año 2000 se celebra los días 26 y 27 de mayo en el hotel Chamartín de Madrid el II Congreso Federal bajo el lema “Por un sindicalismo de Futuro, Independiente y Solidario”. en el año 2002 los días 22 y 23 de febrero, celebramos en la ciudad de Burgos un Congreso Extraordinario, en el que se logra establecer aquellos principios de actuación y objetivos, que no pudieron llevarse a cabo en el II Congreso. Este Congreso se celebra con el lema “Avanzando con Honestidad, Esfuerzo y Solidaridad”. 

Uno de los grandes cambios de  este Congreso fue el cambio de las siglas: F.T.V.S por las de FTSP. 

En el año 2005 celebramos los días 27 y 28 de octubre bajo el lema “Trabajamos para ampliar tus Derechos”. El III Congreso Federal
en Santiago de Compostela, donde se aprobó la reforma estatutaria. 

Destacable de dicha reforma estatutaria es la inclusión en nuestro ámbito de actuación de los compañeros y compañeras que bajo la denominación de servicios auxiliares de seguridad, operan en nuestro sector. 

Por último los días 11 y 12 de junio celebramos el IV Congreso Federal en Gijon, bajo la denominación: Nuestro avance tu futuro, nuestro compromiso tu seguridad.

Enlace con la web:  FTSP-USO