accion_sindical
Reforma Laboral Noticias de Acción Sindical Legislación Elecciones Sindicales
La Acción Sindical es el motor de la USO. Una Acción dinámica, activa y cercana a los afiliados y afiliadas del sindicato y en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras es la garantía de crecimiento afiliativo y electoral del sindicato.
La secretaría de Acción Sindical de la USO-CANARIAS tiene como objetivos la lucha contra las discriminaciones laborales, elaborar planteamientos políticos en materia de Acción Sindical, destacando como prioridades en esta materia y entre otras:
  • La defensa del sistema público de protección social.
  • La reivindicación y desarrollo de políticas para erradicar la discriminación y conseguir la igualdad plena, en el mundo del trabajo y en la sociedad en general.
  • El pleno Empleo y la necesidad de consolidar empleos estables y de erradicar la precariedad laboral.
  • Respuestas y planteamientos sindicales eficaces frente al fenómeno de globalización de la economía, y en especial de la deslocalización.
  • El desarrollo de las políticas y medidas necesarias que den respuesta a las necesidades de las personas dependientes.
  • Trabajar en todos los campos con criterios de transversalidad, con el objetivo de fomentar políticas que propicien la igualdad de los colectivos y sectores de población actualmente marginados o que sufren discriminación. Para ello será fundamental que el trabajo de acción sindical se planifique y desarrolle en coordinación permanente con la Secretaría para la Igualdad.
  • Planificar y coordinar la Negociación Colectiva. Contemplamos en nuestros criterios reivindicativos la necesidad de defender la complementariedad de los ámbitos de negociación frente a las tendencias, tanto de primar los ámbitos de negociación estatales frente a ámbitos de negociación inferiores, como de individualizar las relaciones laborales desregulando las condiciones de trabajo colectivas mediante la implantación de la retribución variable individual, entre otras.
  • Priorizar en materia de Negociación Colectiva la unificación de criterios básicos para toda la organización, especialmente en materias sociales y de derecho sindical.
  • Fomentar la participación de los afiliados y afiliadas en los planteamientos y toma de decisiones en materia de Negociación Colectiva de sus respectivos ámbitos.
  • Luchar contra toda fórmula de desigualdad, bien sea retributiva (doble escala salarial), de acceso al empleo o de promoción profesional, entre otras.