Desde  la Unión Sindical Obrera de Canarias (USO-CANARIAS), consideramos como un elemento    fundamental de nuestro modelo sindical la Formación de cuadros.
La    misma ha de servir como nexo de unión entre las diferentes    Organizaciones que integran USO-CANARIAS y debe de ser el refente para la    Acción Sindical diaria y de los Cuadros del Sindicato, no solo de forma  teórica, sinó también de forma práctica.
Significa    también que nos ha de ampliar el campo de acción del Sindicato, de    manera que seamos capaces de asumir la problemática de los excluidos    sociales (inmigrantes, drogodependientes, mujeres, jóvenes, etc.).
Ha    de hacernos volver a nuestros orígenes para interpretar lo que hoy    existe, donde la clave esencial es la solidaridad como respuesta    consciente, teniendo en cuenta que de esos valores nace y crece el  sindicalismo como fómula organizativa estructurada, como movimiento de    defensa contra el capitalismo, lo que dista mucho de lo que son los    sindicatos en la actualidad.
Es    referencia para hacer progresar, no solo al Sindicato, sino a cada  uno   de los integrantes del mismo, para lograr ese cambio cualitativo  en la   Sociedad.
Ha    de servir para ayudarnos a recuperar el crédito perdido entre los    trabajadores por las diferentes negociaciones de los sindicatos más    representativos, muchas veces en detrimento de sus intereses.
Por    último, la Formación Sindical ha de enseñar y hacer comprender a los    integrantes de USO-CANARIAS, que a pesar de las distancias existentes entre las diferentes Organizaciones, nadie está solo en ella.    Porque la filosofía, porque la ideología y porque la acción es común  en  todas ellas.