8marzo2013La Secretaría de la Mujer USO-CANARIAS, la componemos todas las afiliadas al sindicato y un grupo de trabajo compuesto por compañeras que militamos apasionadamente en el proyecto de la USO y que enfocamos nuestro trabajo sindical desde una perspectiva feminista.

OBJETIVOS

·   La transformación del actual sistema de organización social, económica y laboral, que consideramos profundamente injusto y jerarquizado entre las personas y entre los géneros, que se caracteriza por la precariedad, la inestabilidad y la explotación generalizada de la clase trabajadora y en particular de las mujeres, a quienes coloca en situación de subordinación, desventaja y discriminación en todos los aspectos de la vida pública y privada.

·     La mejora de las condiciones laborales y socioeconómicas de las trabajadoras en Canarias y la eliminación de las discriminaciones por razón de género en el mercado laboral, con especial atención a aquellas mujeres que sufren, por distintas causas, marginación, exclusión social o pobreza extrema.

·     La erradicación de ese mecanismo brutal de sometimiento de las mujeres, que es la violencia de género en todas sus formas y en todos los lugares.

·     La creación de redes de solidaridad y cooperación entre las mujeres en general y entre las compañeras del sindicato en particular, tanto en los centros de trabajo como en la propia Organización, motivando además la complicidad y la implicación de los compañeros afiliados, delegados, militantes y dirigentes en la consecución de la igualdad real de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en todos los espacios vitales.

·     El incremento de la autoorganización y la participación sindical de las mujeres, particularmente en la USO y su presencia igualitaria en todos los órganos de dirección de nuestro sindicato.

FUNCIONES

En el Área de Acción Sindical:

·    Orientación, asesoramiento e intervención en todos aquellos problemas laborales que por razón de género se le puedan plantear a nuestras afiliadas: acceso al empleo, discriminación profesional o salarial, acoso sexual y moral, etc.

·     Formación para Representantes del Personal y componentes de Comités de Empresa, con el fin de dotarles de los conocimientos y las herramientas necesarias para reconocer y combatir la discriminación en cualquier aspecto de las relaciones laborales, incluido el propio sindicato.

·     Inclusión de medidas de acción y discriminación positiva en los distintos marcos legislativos y en la negociación colectiva, con el fin de corregir las desigualdades entre trabajadoras y trabajadores.

·     Implementación de la perspectiva de género, es decir, que se tenga en cuenta la situación de desventaja histórica y las dificultades con las que se encuentran las mujeres en el mundo del empleo y las relaciones laborales a la hora de elaborar los programas de trabajo en todas las áreas de nuestro sindicato: formación, información, organización, acción sindical y Secretaría General.

 ·     Fomento de la participación sindical de las mujeres en la USO, en las candidaturas a representantes de personal y su presencia igualitaria en los distintos órganos de dirección del Sindicato.

En el Área de Acción Social

·     Asesoramiento, orientación e intervención en todas aquellas situaciones de tipo social que afectan a las mujeres: salud, vivienda, maternidad, conciliación de la vida personal y laboral, recursos sociales, violencia de género, etc.

·     Desarrollo de acciones específicas para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en todos los espacios vitales.

·     Coordinación y colaboración con el Movimiento Feminista, Foro contra la violencia de género y organizaciones implicadas en la lucha por los derechos humanos, económicos, políticos, laborales, sociales y personales de las mujeres.

Para contactar con nosotras desde cualquier isla, dirígete a:

e-mail: s.mujer@usocanarias.es

Tfno: 922 280 755; 922 280 813; 922 280 856

Fax: 922 280 152.

NOTICIAS DE NUESTRA SECRETARÍA: SECRETARÍA DE LA MUJER

NUESTRA REVISTA: CLAMORES